_
_
_
_
_
Reportaje:

Excelente calidad del petróleo de Guinea Ecuatorial, según los estudios de la empresa mixta Gepsa

Guinea Ecuatorial cuenta con petróleo de excelente calidad, similar al de Libia. El volumen de los yacimientos, enclavados en una zona contigua a la isla de Bioko, se desconoce. Se trata de un crudo ligero, con bajo contenido de azufre. Las pruebas obtenidas muestran una calidad de 39 API (canon cualitativo American Petroleum Institute). Los estudios sísmicos y geológicos, así como los sondeos, han sido realizados por una empresa mixta ecuatoguineana-española, Gepsa, en la que participa la compañía Hispanoil. El Gobierno de Malabo ha compartimentado en áreas las superficies explorables de Bioko y también de río Muni, para adjudicar en próxima subasta, en agosto, su explotación.

La detección del petróleo fue precedida por cinco prospecciones realizadas bajo el régimen del difunto dictador Francisco Macías y por dos ulteriores efectuadas bajo el mandato del presidente Obiang Nguema. La última se realizó a principios de este año y en la actualidad continúan los trabajos de Gepsa en un nuevo sondeo que puede determinar la envergadura total de los yacimientos.La zona donde se halló el crudo citado se enmarca en una superficie de unos 1.600 kilómetros cuadrados que se extiende hacia el norte y hacia el oeste de la isla de Bioko, llamada anteriormente Fernando Poo, a unos setenta kilómetros de la costa camerunesa, frente a la desembocadura de los ríos Cross y del Rey. El yacimiento se encontró a unos sesenta metros de profundidad y los trabajos prosiguen. La bolsa está situada en una zona arenosa, sedimentada por las corrientes del delta del Níger y de los ríos mencionados. Las arenas son de muy baja permeabilidad y se sitúan encima de un importante estrato arcilloso. La extensión de los sedimentos es de unos doce kilómetros.

Las potencialidades de la plataforma continental de Río Muni son igualmente muy alentadoras. A lo largo de 1980, la compañía Hispanoil realizó los estudios geológicos de este área, que se extiende unos 160 kilómetros de longitud frente a la costa del Río Muni y unos ochenta de penetración hacia el mar. En este área, el nivel de prospección no ha sido tan intensivo como en la zona insular de Bioko, pero los análisis muestran que puede albergar importantes yacimientos de petróleo y gas, de calidad similar al de los yacimientos de gas de Kribi, en Camerún, y de Gabón.

La zona estudiada en el análisis se concentra alrededor de las islas de Elobey y Corisco, e incluye también el islote de Mbañé Sobre este enclave, Gabón estacionó una pequeña guarnición militar durante el mandato de Francisco Macías. Territorialmente forma parte de las aguas territoriales ecuatoguineanas. El contencioso gabonés-ecuatoguineano surgió, al parecer, tras un diálogo informal entre el derrocado dictador Macías y las autoridades gabonesas. No existe papel alguno que recogiera aquel diálogo, mediante el cual, al parecer, Macías donaba el islote a Gabón a cambio de una flotilla de automóviles Mercedes Benz para su séquito. El tema, empero, no es ya motivo de enfrentamiento entre los Gobiernos de Malabo y de Libreville.

Dieciséis firmas interesadas

El área petrolera de Bioko tiene una extensión de 1.620 kilómetros cuadrados y la de Río Muni, 2.885 kilómetros cuadrados. Los compartimentos trazados en el estudio de explotación son de superior superficie para la primera zona, y muy reducidos para la segunda. La mayor parte de los estudios previos está ya realizada por Gepsa, hecho que abrevia mucho los pasos anteriores a la explotación.El Banco Mundial ha encargado al consulting ginebrino Proconsultant, SA, la realización de una infraestructura administrative que capacite a Guinea Ecuatorial la recepción y el tratamiento de las ofertas, así como la información para las compañías interesadas. Dieciséis entidades extranjeras han mostrado su interés por concurrir a la subasta anunciada para el próximo mes de agosto y a la cual se espera mucha asistencia. Las consecuencias de estos hallazgos, en el caso de confirmarse una extensión suficiente como para hacer rentable su explotacion, puede ser de gran alcance para la reconstrucción de Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, los problemas de infraestructura que el país sufre, siguen siendo tina importante limitación. Por ello, varias agencias internacionales especializadas han ayudado al régimen de Malabo a dotarse de un aparato administrativo y fiscal apto para poner en marcha el proceso de explotación. Concretamente, el Banco Mundial diseñó una ley de hidrocarburos y otra de tipo fiscal.

En el plano interior, si los pozos contienen un volumen notable de crudo, ello puede determinar un nuevo sesgo complementario de la tradicional estructura económica de Guinea Ecuatorial. En la práctica, este país se asemeja mucho a las naciones con economía de monocultivo, centrado allí sobre el cacao, de excelente calidad por cierto.

Según fuentes privadas, que han asistido esta semana en Ginebra a la Conferencia de Países Donantes de Guinea Ecuatorial, algunas multinacionales dedicadas a la alimentación habrían mostrado su interés por el cacao ecuatoguineano. Sin embargo, la dependencia de la mano de obra extranjera para remozar las plantaciones sigue siendo alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_