_
_
_
_
_

La Asamblea francesa aprobó la adhesión de España a la OTAN

La Asamblea Nacional francesa, a primeras horas de la noche de ayer, votó a favor de la entrada de España en la Alianza Atlántica. De todos los representados en el hemiciclo galo, sólo el Partido Comunista francés (PCF) se manifestó negativamente.El ministro de Relacions Exteriores, Claude Cheysson, y los demás representantes del partido socialista que intervinieron en la discusión que precedió al voto manifestaron que la adhesión española al bloque atlántico "reforzará las relaciones existentes entre los dos países".

El Partido Socialista francés (PSF) y el Movimiento de los Radicales de Izquierdas (MRG), dos de los tres partidos de la mayoría gobernante, votaron por la entrada de España en la Alianza.

De la coalición gubernamental, sólo el PCF, que también se ha opuesto siempre a la entrada de España en el Mercado Común, se mostró en contra de la adhesión española a la OTAN. La oposición, compuesta por los neogaullistas y los centristas y liberales, también se declaró favorable al ingreso español.

Pasa a la

página 14

EL PCF se mostró contrario al ingreso de España en la OTAN

Viene de la primera páginaEl portavoz del PCF, que justificó la actitud de su partido, repitió en la Asamblea Nacional francesa los argumentos desarrollados en España por los partidos comunista y socialista contra la adhesión española a la OTAN: España rompe su tradición neutralista, la Alianza no garantiza la defensa de la democracia y "en esta Europa que es un polvorín, España refuerza la política de bloques".

El ponente de la comisión que estudió el asunto y que informó al hemiciclo, Pierre Guidoni, dijo que la entrada de España en la Alianza era "una cosa de sentido común y que, como ello, tras el voto del Senado y del Congreso de los Diputados en Madrid, España demuestra que es dueña de su libertad".

El ministro de Exteriores, Claude Cheysson, se felicitó de que "España ya esté presente" en las próximas reuniones de la Alianza, que se celebrarán en mayo y junio inmediatos. Veronique Niertz, especialista del PS en la materia, como Cheysson y Guidoni, consideró que la llegada de España a la Alianza Atlántica reforzará los lazos hispano-franceses, y dijo en el hemiciclo que "ahora el Ejército español tendrá menos tiempo para dedicarse a tareas que no le competen".

Hasta el momento, sólo restan por ratificar el protocolo del ingreso de España en la OTAN Portugal, Grecia, Alemania y Holanda, después de que recientemente, según publicó EL PAIS en su edición del pasado 4 de abril, el Parlamento de Dinamarca aprobará, por amplía mayoría, este trámite, imprescindible para la ampliación de la Alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_