_
_
_
_
_

Varias compañías suspenden sus contratos con Nigeria

Varias compañías petroleras han suspendido sus contratos, a partir del primero de abril, para las compras de crudo nigeriano dado su elevado precio y la existencia en el mercado de petróleo de similar calidad mucho más barato.Las compañias que han decidido no prorrogar sus acuerdos con el Gobierno de Lagos, en el momento de la renovación de los contratos, son, entre otras, Gulf y Shell. Otras, como Mobil, han llegado a acuerdos para adquirir determinadas cantidades.

Tanto Shell como Gulf Oil tendrán, sin embargo, que seguir adquiriendo crudo nigeriano durante este mes de abril, aunque en los meses de mayo y junio podrán ir reduciendo sustancialmente sus compras. Sin embargo, a partir del mes de julio, podrán suspender sin ningún tipo de multa sus contratos previos.

La multa que habitualmente lleva la suspensión total del contrato es de dos dólares por barril contratado. No obstante resulta ahora más barato pagar esa multa y adquirir el crudo en otras partes, ya que éste se encuentra hasta 4,50 dólares más barato.

Otras compañías, como la italiana Agip y alguna española, han comunicado al Gobierno nigeriano su intención de renegociar el precio de petróleo, sin haber suspendido sus contratos previos. Es muy dudoso que el Gobierno nigeriano, que cuenta con el apoyo de Arabia Saudí y de la OPEP en su particular guerra con las compañías, acepte esta oferta de renegociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_