_
_
_
_
_
Reportaje:Los partidos políticos se preparan para la carrera electoral al Parlamento andaluz / 2

Alianza Popular es la esperanza de la derecha para neutralizar el avance de los socialistas en Andalucía

La máxima preocupación de Alianza Popular en Andalucía es, en estos momentos, encontrar un Gerardo Fernández Albor con acento andaluz. No tienen problemas de financiación -la CEOE ha adelantado ya que va a ser generosa con el partido de Manuel Fraga-, y sus militantes tienen tanta moral de triunfo como los socialistas. Sin embargo, en AP son conscientes de que la. candidatura del doctor Fernández Albor a la presidencia de la Xunta gallega, significó, al menos, la mitad de la victoria. El resto, lo hizo Manuel Fraga y los fondos de la CEOE.En Andalucía, AP ha nominado oficiosamente líder regional y candidato a la presidencia de la Junta a Antonio Hernández Mancha, un joven abogado extremeño, afincado en Córdoba, de fácil oratoria y sin pasado político. En AP, cada vez que presentin a Hernández Mancha, apostillan: "Es sobrino de Antonio Hernández Gil, el presidente de las Cortes que aprobaron la Constitución". Sin embargo, el propio Hernández Mancha ha dicho en varias ocasiones que, si su partido encuentra en Andalucía un candidato con mayor carisma popular, él se retirará discretamente para ocupar un segundo puesto. Cuando se publicó en la Prensa que UCD había debido nombrar a Luis Merino candidato a la Junta, uno de los responsables de la campaña aliancista andaluza, Javier Carabias, comentó: "Con este rival, nuestro Antoñito sube muchos puntos".

No hay un sólo partido político en Andalucia, sea de izquierda o de derecha, que no afirme con rotundidad, como si tuvieran resguardo del pagaré, que el empresariado latifundista, los señoritos y los dueños de las empresas aceiteras van a contribuir a financiar la campaña aliancista. Esto a Fraga le sienta mal, y dice que de señoritos, nada, y que en sus listas irán tanto empresarios como veterinarios, abogados o campesinos.

Visita al arzobispo

Lo que todavía no saben es si podrán contar con el apoyo indirecto de la Iglesia. Hace algo más de una semana, pocos días antes de que el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, sufriera el ataque cardiovascular, una delegación aliancista, encabezada por Antonio Hernández Mancha, aguardaba audiencia en el palacio arzobispal de Sevilla desde prirnera hora de la mañana. Previamente, habían cursado la correspondiente solicitud y se habían asesorado convenientemente, en una entrevista con un amigo jesuita, sobre el trato y los modales a adoptar con el cardenal. Tras una breve espera, el prelado les hizo pasar: "¿De qué cofradía sois, hijos míos?", les preguntó. "No eminencia, nosotros somos de AP". "Ah, bueno. ¿Y qué queréis de mí?".

Al cabo de veinticinco minutos, los tres comisionados aliancistas abandonaban las dependencias arzobispales con una única conclusión: su eminencia estaba enteradísimo de la situación social, económica y política de Andalucía, pero no lograron sacar nada en claro respecto al objeto concreto de su visita. No se comprometió a ayudarles ni tampoco hizo lo contrario. Poco antes de la despedida, Hernández Mancha, algo desconcertado, le dijo: "Bueno eminencia, contamos con sus oraciones". El cardenal, sonriendo, contestó: "Hijos míos, yo cada día rezo por España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña electoral, que estará fuertemente potenciada por la presencia de Fraga, hermano mayor de la cofradía de la Macarena, va a girar en torno a un programa de mejoras generales para Andalucía, que podrían suscribir tanto la derecha como la izquierda; no van a mentar siquiera lo del reparto de la tierra y solicitarán a los electores el voto de la duda, es decir, que "vista la incapacidad manifiesta de UCD para gobernar", en palabras de Javier Carabias, el "marxismo irreversible" de comunistas y socialistas y el "andalucísmo proárabe e inventado del PSA", se conceda el beneficio de la duda a AP y voten por ellos.

Herrero hará campaña para AP

Una visita institucional a Andalucía del presidente de la Junta gallega, Gerardo Fernández Albor, cerrará la campaña electoral de AP, en la que participará como independiente el ex portavoz centrista Miguel Herrero de Miñón, quien ya ha anunciado que pedirá el voto para la candidatura "más fiable de derecha, es decir, para AP, tanto si concurre en solitario como si lo hace en coalición con UCD, como sería mi deseo". Deseo que no comparte nadie en su ex partido.

Los directísimos ataques con que la ministra de Cultura, Soledad Becerril, les obsequió en su discurso de clausura del Il Congreso centrista de Torremolinos, han sentado muy mal en AP, que no esperaban tan encarnizados enemigos en las filas centrista. Manuel Fraga, aunque señaló en una cena con los informadores que él no iba a contestar a "los comentarios de una dama, porque manos blancas no ofenden", no dejó de recordar que le pareció "muy curiosa" la observación de Soledad Becerril de que UCD "no quería saber nada de esos políticos gallegos que no aparecen nunca por Andalucía", cuando, añadió Fraga, "tenía a su lado, sin pestañear, al presidente del Gobierno, también gallego y no muy dado a visitar tierras andaluzas".

La presencia actual de AP en Andalucía se reduce a cinco alcaldes y 146 concejales, incluidos los que se presentaron como independientes vinculados a Alianza Popular.

Clavero aspira a convertir Unidad Andaluza en la 'bisagra' del Parlamento autónomo

Manuel Clavero, presidente de Unidad Andaluza (UA), sabe que el 23 de mayo se juega su futuro político a una sola carta. Si fracasa, le va a ser extremadamente difícil remontar su carrera política desde la indiferencia de una región que él ha elegido como plataforma. Si consigue triunfar (y, para Clavero, "triunfar" significa lograr entre diez y quince diputados, para convertirse en el partido bisagra del Parlamento andaluz), verá recompensados los malos momentos que tuvo que atravesar cuando abandonó, primero, el sillón del Consejo de Ministros, y después, el partido ganador de las elecciones, Unión de Centro Democrático, por discrepancias con la política gubernamental en la elección de la vía autonómica para Andalucía."Unidad Andaluza puede ser un éxito total o un fracaso total". Esta frase, constantemente repetida por Clavero en su conversación con EL PAIS, revela que, hoy por hoy, el ex ministro adjunto para las Regiones no tiene más baremo que las múltiples encuestas que comienzan a circular por Andalucía y el desatino, a su juicio, de UCD en la designación de sus líderes regionales. "Soledad Becerril parece que hubiera escrito El Quijote desde que está en Cultura, de lo mucho que la promociona la Prensa", dice Clavero. "Pero el pueblo andaluz sabrá hacer comparaciones, y sabrá apreciar quién ama más a esta tierra: yo, que dejé ese mismo ministerio por Andalucía, o ella, que, con todos mis respetos, prefiere seguir siendo ministra a candidata a la Junta, como le han pedido todos los dirigentes del partido".

Cuando se le menciona el nombre de Luis Merino, en quien, tras la negativa de Soledad Becerril, ha recaído la candidatura de UCD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Clavero salta de su silla y sale disparado hacia uno de los rincones de su extensa biblioteca: "Mire, mire, aquí se ve qué es eso de la renovación de UCD", comenta, mientras muestra varios recortes de la Prensa local donde se ve a Merino haciendo campaña por la abstención el 28 de febrero.

Su renuncia al "poder de Madrid" por defender a Andalucía y su autopresentación como el hombre capaz de garantizar que la única salida para el subdesarrollo andaluz es el nacionalismo moderado van a ser los ejes de su campaña electoral, a la que piensa concurrir en todas las provincias, aunque no ha encontrado todavía los nombres con los que llenar las listas ni el dinero para financiarlas. La CEOE, a través del presidente de la Confederación de Empresarios Sevillanos, Francisco Herrera, ha manifestado su deseo de financiar a la derecha unida en Andalucía, no a dos partidos con idéntico electorado batallando por separado.

Negativa a la coalición con AP

Por esta razón, a Clavero se le ha pedido que UA concurra en coalición con AP, y Manuel Friaga no dudó en ofrecerle el puesto de candidato a la presidencia de la Junta. Sin embargo, cuando uno de los miembros de la ejecutiva aliancista le señaló que UA tenía que autodisolverse previamerite, la negativa de Clavero fue rotunda, porque piensa que si se une a AP se descalifica ante los andaluces. "Ellos son centralistas y están más a la derecha que nosotros", argumenta.

Sin embargo, asegura que no tiene dinero, y su postura de flierza ante las pretensiones de la CEOE hacen pensar a los otros partidos políticos que Clavero tiene que tener alguna carta guardada en la manga, algún sitio de donde sacar el dinero necesario para financiar una campaña que, indudablemente, giraría en torno a su persona. "Mucho humanismo frente al marxismo, mucho andalucismo y mucho Clavero" son los tres muchos por los que dice que apostará a fondo si logra disponer de medios económicos, "y si no, pues ya veremos. Hasta se podría llegar a un acuerdo con el PSA para plantearles a los andaluces que aquí la dialéctica no es entre la derecha o la izquierda, como ocurrirá en las próximas elecciones generales, sino entre el nacionalismo y el centralismo".

A la espera de lo que no dicen las encuestas

Clavero confía en que, refrescándoles la memoria a los andaluces sobre cuál fue el comportamiento de cada partido durante la campaña del 28 de febrero -en que se dirimía la vía autonómica para Andalucía-, descalificando a sus adversarios centristas "con mil y una razones, porque la verdad es que éstos lo ponen fácil", y a los socialistas, en cuanto que marxistas, y preguntando: "¿Qué es eso del nacionalismo de clase? ¿Que unos andaluces vamos a luchar contra otros andaluces?", podrá situar a Unidad Andaluza en una posición parlamentaria respetable.

Al final de la entrevista, Clavero musitó en voz baja, como para autoconvencerse: "Fíjese que en todas las encuestas electorales que se hicieron en Cataluña antes de las elecciones al Parlamento autónomo nadie daba un duro por Esquerra Republicana, y luego, ya se ha visto, son la bisagra".

En estos momentos, Unidad Andaluza sólo cuenta con el p:ropio Clavero como diputado al Parlamento de Madrid, integrado en el Grupo Mixto del Congreso. No tienen presencia en los ayuntamientos, puesto que el nacimiento del partido ha sido posterior a las últimas elecciones municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_