_
_
_
_
_

Cautelosa reanudación el lunes de las clases en la Universidad polaca

El curso universitario en Polonia se reanudará el próximo lunes, día 8, se informó oficialmente ayer en Varsovia, pero las actividades estudiantiles serán extremadamente vigiladas y se restringen de hecho las reuniones de estudiantes, en aplicación de la ley marcial y la ley de estudios universitarios de 1958.La Prensa oficial insistió ayer en sus llamamientos a los estudiantes, advirtiéndoles contra los actos de rebeldía y la peligrosidad de llevar a cabo acciones de protesta. La información oficial especifica que los estudiantes abandonarán los recintos universitarios inmediatamente después de la finalización de las clases y será restringido su acceso a las imprentas y multicopistas de los centros docentes.

El anuncio de las limitaciones a que quedarán sometidas las actividades universitarias deja sin efecto los acuerdos alcanzados el año pasado por los sindicatos independientes estudiantiles (ligados a Solidaridad), mediante los cuales los estudiantes podían editar publicaciones sin censura previa y las asignaturas de Marxismo-Leninismo y Lengua Rusa pasaban a ser opcionales, y no obligatorias, como hasta entonces.

Casi ocho semanas después del golpe militar, las autoridades polacas encuentran dificultades para sensibilizar a la población de la "necesidad de la normalización", y prácticamente todos los medios intelectuales polacos han vuelto la espalda al régimen militar.

La represión continúa contra aquellas personas que actúan contra el poder militar. Ayer, la agencia oficial Pap informó de las condenas a 101 personas vinculadas con los desórdenes que se produjeron hace exactamente una semana en la ciudad báltica de Gdansk. Las penas oscilan entre tres y seis meses de prisión.

Pero no solamente la costa báltica, foco de la democratización obrera, es objeto de una especial vigilancia. En otros puntos del país se condena a militantes del sindicato Solidaridad, como ocurrió en Pomerania, donde recientemente seis sindicalistas fueron sentenciados a penas entre uno y cuatro años de reclusión.

En medio de esta tensión social, el ministro de Asuntos Exteriores, Jozef Czyrek, que se encuentra en París. calificó de "importante" la visita que realiza actualmente el cardenal primado Jozef Glemp a Roma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Czyrek repitió en París que la mayoría de las medidas de excepción vigentes en Polonia, sobre todo las más incómodas para la población, serán levantadas a finales de este mes, como anunciara en su día el general Jaruzelski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_