_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Trescientas familias, en peligro

En relación con un reportaje aparecido en las páginas de Madrid, recuadrado y sin firma, nos complace enviarle las siguientes puntualizaciones:

1. Que personalmente el concejal Javier Angelina y tercer teniente de alcalde se ha reunido varias veces con dichos vecinos y ha visitado sus viviendas, comprobando la contaminación producida en unos pozos allí existentes, a causa de un accidente ocurrido en el pasado mes de marzo por rotura de un tanque de almacenamiento de gasolina de la próxima estación de servicio. Pero son totalmente inciertas las declaraciones que se le atribuyen.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Al tener conocimiento del citado accidente, se dio orden inmediata de paralización de la actividad de la citada gasolinera, fueron vaciados los tanques de combustible y hasta la fecha no ha reanudado su normal funcionamiento.

3. Durante este período de tiempo se ha efectuado por dos veces la limpieza de los pozos anteriormente citados, con la extracción del líquido contenido en ellos, a la vez que se han efectuado estudios geológicos del subsuelo por parte de la empresa consultora INTEMAC y el Instituto Geológico y Minero de España, para orientar las actuaciones a seguir para la desaparición total de la citada contaminación y evitar que en el futuro pudieran repetirse accidentes como el señalado.

4. De los anteriores informes se deduce que el terreno donde se ha producido la contaminación presenta muy baja permeabilidad, por lo que, debido a la escasez de lluvias de los últimos meses, se precisará de un período de tiempo dilatado para que de forma natural la contaminación del subsuelo desaparezca totalmente. Por ello resulta aconsejable, para acelerar este proceso, la inyección de agua al terreno, con la extracción simultánea desde los pozos contaminados. Esta operación iba a ser emprendida y realizada por equipos especializados durante esta semana y ha sido detenida a causa de que los vecinos reclamantes impiden elacceso hasta los citados pozos, situados en el interior-de fincas de su propiedad.

5. Con independencia de lo anterior, debemos señalar que la citada gasolinera permanece cerrada hasta estos momentos desde el instante en que se produjo el accidente, habiéndose exigido a los titulares de la misma la total renovación de sus instalaciones, buscando la máxima garantía de funcionamiento. En este momento, si bien continúa cerrada, dispone de todos los permisos y licencias necesarios para reanudar su actividad, entre ellos informes favorables de Campsa y de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria y Energía, emitidos después de efectuadas las correspondientes inspecciones y pruebas de las citadas instalaciones.

6. Con relación a los trabajos, necesarios para eliminar en su totalidad la contaminación residual del subsuelo que aún pueda existir, aplicando la técnica apuntada por el citado Instituto Geológico, el Ayuntamiento está a la espera de recibir autorización de los citados vecinos hasta la total limpieza de los referidos pozos del contenido en hidrocarburos, si bien debemos señalar que, según el análisis de las aguas recogidas en ellos, presentan otra importante contaminación por bacterias, que hace que su agua no sea potable, con independencia de la contaminación a la que nos hemos venido refiriendo.

Por último, queremos indicar que todos los trabajos realizados hasta la fecha y los que se efectúen en el futuro para la limpieza de los pozos se hacen por cuenta de la empresa titular de la estación de servicio./

Concejal de Obras del Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_