_
_
_
_
_

11 trabajadores heridos por la Guardia Civil en el desalojo de una empresa

Once trabajadores resultaron heridos al desalojar fuerzas de la Guardia Civil, en la mañana de ayer, los locales de la empresa Estampaciones Sabadell, en cuyo interior los obreros se encontraban en asamblea permanente para impedir que la dirección sacase maquinaria y piezas. Los trabajadores están en huelga desde hace quince días, en protesta al expediente de regulación de empleo que afecta a 160 empleados de los seiscientos que componen la plantilla.

La Guardia Civil se personó en la fábrica a primera hora de la mañana, comunicando a los trabajadores que tenía órdenes de proceder al desalojo del edificio, según informa Efe. Los trabajadores se negaron a obedecer los requerimientos de la fuerza pública y solicitaron una orden judicial para proceder al desalojo.En la tarde de ayer fue convocada una reunión de delegados sindicales del sector del metal que decidió la convocatoria de un paro en la zona para el próximo jueves.

El Gobierno Civil de Barcelona, a última hora de ayer, emitió un comunicado en el que se puntualiza que el intento de agresión a dos números de la Guardia Civil por parte de un grupo de trabajadores fue el detonante de los incidentes que acabaron con varios heridos. El balance, según el comunicado, es de cinco trabajadores heridos leves, dos más que permanecen ingresados para observación y dos heridos entre los miembros de la Guardia Civil a causa del lanzamiento de piedras.

La nota añade que días atrás se recibió en el Gobierno Civil una solicitud de ENASA pidiendo protección para retirar determinadas piezas. Ante la situación de suspensión de pagos y de conflicto laboral de esta última empresa, la autoridad provincial no accedió a dicha protección hasta tanto no existiera una autorización judicial sobre la procedencia de dicha solicitud.

El pasado 3 de noviembre, dice la nota, el abogado representante de ENASA envió una solicitud al Gobierno Civil de protección para retirar unas piezas, imprescindibles para su funcionamiento, que eran del suministro normal contratado con Estampaciones Sabaddell. También se recibió una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 5 en la que se manifestaba que no había ningún inconveniente en la retirada de las piezas, por ¡o que el Gobierno Civil decidió dar la debida proteción a los representantes de ENASA para que procedieran ayer a su retirada.

Los trabajadores, continúa el comunicado, trataron de interrumpir el cargamento de material con insultos, amenazas y lanzamientos de piedras a la Guardia Civil y precisa que "en el enfrentamiento no se consideró oportuno utilizar material antidisturbios, debido a la corta distancia entre los miembros de la Guardia Civil y los obreros, ya que su empleo hubiera resultado extremadamente peligroso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_