_
_
_
_
_

Otra marca de aceite tóxico, descubierta en el País Vasco

El número de muertos por la intoxicación de aceite adulterado se elevó ayer a 74 con el fallecimiento de una mujer de 31 años en Madrid, según la información oficial. La Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco ha denunciado la existencia en el mercado vasco de un aceite tóxico etiquetado y venta legal, Aceites Oleícola Toledana, distintos a las marcas hasta ahora citadas como tóxicas. En relación con las incautaciones de aceite, cuya comercialización legal presenta algún tipo de irregularidad, el número de litros asciende a 1.070.640, y se han levantado nueve expedientes en Murcia, según datos del Ministerio del Interior.

La incidencia de la epidemia tóxica durante las últimas veinticuatro horas arroja el balance de un nuevo fallecimiento; veintinueve ingresos y dieciséis reingresos frente a 41 altas en Madrid; quince ingresos, veinticuatro altas y otras seis altas de reingresados, en provincias; y un total de 1.360 hospitalizados.El problema se extiende a Valencia

Dos personas permanecen ingresadas en el hospital provincial de Valencia por consumo de aceite tóxico, según confirmaron fuentes del propio centro hospitalario, recogidas por Jaime Millás. Los ingresados, que son un matrimonio, Miguel Alvarez y Aurora Lara, sufren la intoxicación procedente al parecer de varios litros de aceite enviados desde Guadalajara por unos familiares.

La policía está actuando en estrecho contacto con la Consejería de Sanidad para conocer la procedencia del aceite tóxico y los establecimientos donde podría haber sido puesto a la venta.

Cerca de 7.000 litros de una marca de aceite, que según el Gobierno Civil de Zaragoza. contiene «sustancias altamente tóxicas» (ver EL PAIS del domingo), fueron vendidos durante los meses de junio y julio en un supermercado de Lejona (Vizcaya). El ayuntamiento de la localidad -alertado por una vecina que se había enterado por medio de la Prensa de la detención del gerente de la empresa Producción y Consumo, S.A., de Tarazona, acusado de embotellar aceite tóxico- procedió a incautar 300 litros del aceite en cuestión, resto de una partida de 7.000 litros adquirida hace dos meses por el supermercado Coop2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según informa Rosa Ruiz-Rozas, el Ayuntamiento de Bilbao difundió ayer mismo un llamamiento a los vecinos, instándoles a entregar a las autoridades posibles existencias del aceite tóxico, y recordando las marcas en las que hasta el momento han sido detectados componentes peligrosos para la salud. El propio Ayuntamiento cursó un informe de los hechos a la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, que a media tarde difundía un comunicado en el que, tras reiterar la recomendación a la población de «abstenerse de consumir todo tipo de aceite a granel sin marca y etiqueta», advierte también que «se ha detectado que aceites de la marca Pochi y Prosol de la empresa Producción y Consumo, y los de la empresa Luis Beamonte Magana, ambas de Tarazona (Zaragoza), contienen productos tóxicos, a pesar de estar etiquetados y precintados, así como los aceites de la empresa Oleícola Toledana (antes Aceites Muro), de Cebolla (Toledo), por lo que no pueden consumirse». (Esta última marca no había sido detectada todavía como tóxica por la Administración central).

«De estas marcas», añade, «existen partidas distribuidas en algunos comercios de nuestra comunidad autónoma. Todo comerciante que posea este tipo de aceites debe comunicarlo a las direcciones de Salud o ayuntamientos respectivos, y retirarlos de la venta».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_