_
_
_
_
_

Pasan a disposición judicial los responsables de RAPSA y Raelca

Un niño de siete años falleció ayer en la clínica infantil de La Paz, en Madrid. Con ésta son ya 57 las víctimas del aceite tóxico, mientras el número de personas hospitalizadas por esta causa en toda España es de 1.585. Prosigue la operación policial para desmantelar los canales de distribución del aceite adulterado y han sido incautados en toda España, en los últimos días, 126.791 litros. Las cinco personas detenidas, de las empresas RAPSA, de San Sebastián, y Raelca, de Alcorcón (Madrid), pasaron ayer a disposición judicial.

El Ministerio del Interior ha levantado trece actas por venta ilegal de aceite a granel, correspondiendo la mayoría a Guadalajara, con un expediente en la capital y ocho en la provincia. Respecto alas provincias con mayor cantidad de aceite adulterado intervenido, figura en primer lugar Palencia, con 47.877 litros, seguida de León, con 18.417 y Pontevedra, con 16.112 litros. Además de estas cantidades, se encuentran varias partidas incautadas en Guipúzcoa por la Consejería de Comercio del Gobierno Vasco.Los contenedores de la empresa Raelca, que, según , envasó y distribuyó un total de 110.790 litros de aceite de colza desnaturalizado, fueron precintados por orden de Sanidad a principios del pasado mes de junio y el local no tenía concedida todavía la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de Alcorcón. Sus propietarios, Ramón Ferrero López, Elías Ferrero, hermano del anterior, y Cándido Fernández Galán, prestaron ayer declaraciones en la Audiencia Nacional. Ramón Ferrero, quien convocó en su día una conferencia de Prensa que no llegó a realizar para exponer su versión ante las acusaciones que pesaban sobre él, fue detenido a principios de semana y ayer pasó a disposición judicial.

Por otra parte, los hermanos Juan Miguel y Fernando Bengoechea, directivos y principales propietarios de la empresa RAPSA, que suministró a Raelca el aceite de colza desnaturalizado empleado en las mezclas fraudulentas que han provocado el proceso tóxico, ingresaron ayer en la prisión provincial de Martutene (Guipúzcoa), tras haber prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción número uno de San Sebastián, según nuestro corresponsal en esta ciudad Victorino Ruiz de Azúa.

Fuentes familiares expresaron ayer su malestar por la nota difundida a última hora del miércoles desde el Ministerio del Interior, por entender que es inoportuna e irregular y vierte contra Fernando y Juan Miguel Bengoechea afirmaciones que están pendientes de esclarecimiento judicial, prejuzgando una supuesta culpabilidad. Alvaro Navajas, el abogado que ha asistido a los hermanos Bengoechea desde que fueron detenidos el lunes por la Policía Judicial de Irún, trató de comunicarse telefónicamente durante el día de ayer con el ministro del Interior, Juan José Rosón, para manifestarle su protesta, aunque hasta media tarde aún no lo había conseguido, según pudo, saber EL PAIS.

En cuanto a las importaciones de aceite de colza desnaturalizado que efectuaba RAPSA, se realizaban legalmente, por lo que el objeto de la investigación policial, como adelantó ayer este periódico, consiste en averiguar si los responsables de esta empresa conocían las operaciones fraudulentas que se practicaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_