_
_
_
_
_
ANDALUCIA

El Ayuntamiento de Cádiz no podrá usufructuar el puente León de Carranza

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que declara legal el contrato entre el Ayuntamiento de Cádiz y Bética de Autopistas para la explotación del puente José León de Carranza sobre la bahía gaditana. El alto organismo consultivo asegura en su dictamen que la licitación pública para conceder la explotación no era preceptiva, luego su falta no puede ocasionar la nulidad del contrato. De esta forma, subsisten los problemas para que la Corporación municipal gaditana pueda usufructuar el puente.Señala, asimismo, que al haber transcurrido cuatro años desde que se estableció el convenio y su otorgamiento, no cabe posibilidad de reclamación. Afirma a su vez, que la explotación de la autopista Sevilla-Cádiz y el puente José León de Carranza constituyen un todo en la adjudicación administrativa.

Cuando en otoño del año pasado se iniciaron las conversaciones tripartitas Administración central-Bética de Autopistas-Ayuntamiento de Cádiz, con el fin de lograr un acuerdo para rescatar el puente sobre la bahía, la Corporación municipal decidió recurrir a la vía de la posible nulidad del contrato. Basó ésta en la falta de los trámites legales necesarios para la adjudicación directa de la explotación mediante urgencia.

Para ello, se recabó el informe de dos letrados expertos en estos temas, que confirmaron la postura del Ayuntamiento. El informe se remitió al Consejo de Estado para que, en el caso de que el veredicto fuera favorable a las tesis municipales, el Ayuntamiento se hiciese cargo de la explotación del puente.

A la vista de esto, las conversaciones probablemente se reanudarán para llegar a un acuerdo en cuanto a la indemnización que solicita Bética de Autopistas para devolver la explotación, que tiene concedida hasta 1999, cifra que podría sobrepasar los 2.000 millones de pesetas, según cálculos efectuados por la propia empresa, en base a los beneficios que dejaría de percibir. Las tarifas del puente están congeladas desde que se iniciaron las conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_