_
_
_
_
_

John Milius: "No concibo el cine sin humor"

«No concibo el cine sin humor». Según John Milius, guionista de Apocalypse Now, el humor también es, aunque parezcá lo contrarío uno de los componentes imprescindibles en Conan, la nueva superproducción sobre las aventuras del bárbaro héroe del comic, que está dirigiendo en Madrid. La película, producida por Dino de Laurentis, está interpretada en sus principales papeles por el austriaco, profesional del culturismo y mister universo, Arnold Schwarzenegger (Conan), Sandahi Bergman (descubierta por Bob Fosse y que aquí interpreta el papel de la princesa Valeria), Guerry López, Max von Sydow, William Smith (Falconetti de Hombre rico, hombre pobre) y la española Nadiuska.

«Siempre había querido hacer una película sobre los bárbaros porque sabía que esto sería como una forma de romper con la filosofía y las características del mundo judeocristiano en el que nos movemos la mayor parte de los occidentales, aunque la verdad es que nunca creí mucho en este mundo. Ahora, por el contrario, he descubierto la fe bárbara, la fe mongólica que, en definitiva, es la fe de los cielos abiertos y libres».Esta es la explicación que da sin perder la sonrisa despreocupada John Milius, director y guionista, norteamericano, de 37 años, cuando se le pregunta por las razones que han movido a emprender esta nueva aventura, una de las superproducciones más caras de la historia del cine (cerca de veintiocho millones de dólares, más de 2.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente la mitad se quedarán en España).

Madrid, Avila, Cuenca, Segovia, Almería y Talamanca del Jarama son los escenarios del rodaje, que durará diecinueve semanas. En Madrid, concretamente, se ha alquilado una nave industrial en las cercanías de Parla, en la que se han instalado decorados fantásticos y talleres de vestuarios y de preparación de efectos especiales necesarios para esta producción.

John Milius es también el autor del guión de Conan, héroe bárbaro que apareció por primera vez en un libro a finales de los años treinta. R. E. Howard presentó entonces a Conan y su mundo como un auténtico bárbaro, diferente a cualquier otro personaje de la literatura, totalmente pagano, sin ley, fuerte y con una personalidad muy compleja. Aunque no ha pretendido desviarse de la idea original y de la pretensión de englobar las características citadas, Milius confiesa que ha introducido en el tratamiento del personaje -que tendrá que aportar cosas que jamás se hayan visto- matices de leyendas germánicas y mitos de Islandia, acompañados «irresistiblemente» de una música wagneriana.

Milius sigue en Conan una de las modas cinematográficas del momento, la de trasladar al cine héroes del comic. En este caso, Conan el Bárbaro se remonta en sus aspectos gráficos a las ilustraciones del libro de Robert E. Howard por parte de Barry Windsor-Smith, quien lo dibujó entre 1968 y 1974. El autor de los guiones de las películas Jeremías Johnson, El juez y la horca, Harry el Fuerte y de Apocalypse now, entre otras, se distancia ahora con Conan de su anterior trabajo. Además de las películas citadas, John Milius, que dice que en su vida prívada practica la caza y el surfing, ha escrito el guíón y dirigido Dillinguer (1973), El viento y el león (1975) y El gran miércoles (1978). Milius no pudo terminar los estudios de cine en la Universidad de California.(en su promoción estaban George Lucas, Willard Huyck y Don Glut) por haber suspendido en el examen de idioma francés, pero participó en la fundación de la compañía de producción American Zoetrope, dirigida por Francis Ford Coppola.

Conan es la mayor producción que se ha realizado en España en los últimos siete años. «Al principio», explica Rafaella de Laurentiis, hija del productor y encargada de supervisar el filme, «pensamos en rodar en Yugoslavia, pero allí no podíamos cubrir las necesidades técnicas. En España hay muy buenos técnicos, aunque es una pena que no existan estudios adecuados. Además, los sindicatos españoles nos han dado muchas facilidades».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_