_
_
_
_
_

Mañana se reanudan las negociaciones sobre el conflicto de Crimidesa

El próximo lunes, día 12, representantes de la empresa Crimidesa y el comité de huelga de la mina se sentarán de nuevo a negociar una posible salida al conflicto en el Gobierno Civil de Burgos. La última reunión celebrada fue el 4 de noviembre del pasado año, bajo la mediación del subsecretario de Trabajo Carlos Niharra, quien había presentado una propuesta que no fue aceptada en su totalidad por la parte empresarial.Con anterioridad a esta reunión, la empresa tiene intención de sacar de la mina el material producido por las tareas de mantenimiento, unas 4.000 toneladas de sulfato sódico, lo que CC OO, sindicato mayoritario entre los mineros, considera contradictorio y provocador si realmente la intención es buscar una solución negociada. Sobre este punto de enfrentamiento, la abogacía del Estado ha emitido un informe, con fecha del día 9 del presente mes, en el que dice que «el producto que se saque de los estrictos trabajos de mantenimiento pertenece a la empresa concesionaria, quien puede hacer uso de él».

Los obreros, por otro lado, insisten en que, asistidos por el derecho de huelga, ese mineral no se puede comercializar. El caso atípico de Crimidesa es que las tareas de mantenimiento llevan implícito una producción, lo que no es contemplado por la legislación actual. Si, como parece ser, el día 12 por la mañana la empresa intenta sacar el material almacenado, el gobernador civil de Burgos, Manuel del Hoyo, ha manifestado que las FOP protegerán este derecho a la propiedad y no permitirán que en modo alguno se altere el orden público.

Como se recordará, un hecho similar a éste provocó los incidentes del 28 de octubre de 1980, durante los cuales cuatro directivos fueron retenidos o secuestrados en las oficinas de la mina por un grupo de trabajadores. Durante una conferencia de Prensa celebrada ayer por la mañana, el gobernador ha insistido en que la Administración siempre ha jugado un papel de mediación y nunca de parte implicada en el conflicto como se podría pretender.

Las posturas con las que al parecer la empresa accederá a la negociación son las mismas que las aceptadas en la reunión de noviembre, que básicamente se concretan en una vuelta al trabajo con nuevos contritos a todos los trabajadores, excepto a nueve, que no serán admitidos bajo ningún concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_