_
_
_
_
_

Breznev renueva la confianza de la URSS al equipo dirigente polaco

Leónidas Breznev renovó la confianza de los soviéticos a los dirigentes comunistas polacos en el transcurso de una entrevista, ayer, en el Kremlin, con el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jozef Czyrek.

La agencia soviética Tass transmitió un comunicado de la entrevista según el cual Breznev expresó su confianza al equipo de Stanislaw Kania para «la eliminación rápida de las dificultades que se han presentado en la vía del desarrollo socialista».Asimismo, siempre de acuerdo con Tass, ambas partes denunciaron «las tentativas de medios imperialistas y otros medios reaccionarios de llevar a cabo actividades subversivas contra la Polonia socialista e inmiscuirse en sus asuntos internos y en sus relaciones con los otros aliados socialistas».

Czyrek regresó en la tarde de ayer a Varsovia, después de mantener una entrevista con su homólogo soviético, Andrei Gromiko, donde se trataron cuestiones referidas al mejoramiento de la cooperación entre los dos países «en una atmósfera cordial y amistosa».

Según el comunicado conjunto, Breznev y Czyrek se mostraron satisfechos con los resultados de la última cumbre del Pacto de Varsovia en Moscú, el 5 de diciembre, que trató exclusivamente el asunto polaco.

Sin embargo, a juicio de diplomáticos y observadores occidentales en la capital soviética, los dirigentes de la URSS no están satisfechos con el desarrollo de los acontecimientos en Polonia y por ello deseaban conocer directamente las condiciones de la ayuda occidental propuesta a Varsovia. Breznev y Gromiko han advertido a Czyrek, según estas fuentes, del peligro y lo sospechoso que resulta el interés de los países occidentales para con Polonia, obligando a que la delegación polaca suscribiera el párrafo del comunicado conjunto que hace referencia a «los medios imperialistas» que «se inmiscuyen en los asuntos internos polacos y en las relaciones con los otros aliados» (del Pacto de Varsovia).

Ataque de "Pravda"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una cierta forma de corroboración a esta tesis la dio el diario Pravda, órgano oficial del Partido Comunista soviético (PCUS), que en un artículo publicado ayer ataca por igual a «los elementos antisocialistas» como a la posibilidad de que el fenómeno del sindicalismo libre se extienda a otros países del área de dominación soviética.

En un largo artículo de 3.000 palabras, el periódico del PCUS estima que la idea de crear «sindicatos libres» en los países socialistas «es algo más que sospechoso» y proviene de los adversarios del socialismo.

Sobre la base de la teoría de los sindicatos en la sociedad socialista, Pravda afirma que los acontecimientos en Polonia han demostrado que «las huelgas le hacen el juego a los elementos antisocialistas» y no pueden sino complicar el arreglo de los problemas socioeconómicos.

Conflictos sociales

Cada huelga hace disminuir el nivel de producción del país, del cual depende directamente el nivel de vida de la población, añade Pravda, quien asegura que no puede existir ninguna razón para la confrontación entre sindicato y Gobierno en una sociedad socialista.

A juicio de los círculos occidentales en Moscú, el artículo de Pravda es una clara advertencia del Kremlin a los dirigentes polacos sobre el carácter inaceptable de las huelgas en Polonia y la existencia de los sindicatos independientes. Asimismo, Czyrek fue advertido de la ambigüedad con que se comporta la dirección polaca ante la ayuda que Occidente está dispuesta a prestar a los polacos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_