_
_
_
_
_
PAIS VASCO

El Parlamento celebrará el día 16 el Pleno suspendido por los sucesos de Nervacero

A partir del próximo día 16 por la tarde, el Parlamento vasco celebrará, con el orden del día ya fijado previamente, el Pleno suspendido el pasado 26 de junio cuando los trabajadores de Nervacero, en paro desde hace siete meses, ocuparon la Cámara y retuvieron a sus miembros por espacio de doce horas. Junto con temas tan controvertidos como la amnistía o medidas de gracia, política de empleo y lucha contra el paro, el Pleno decidirá la constitución de una comisión suplicatoria para estudiar la situación de los parlamentarios Telesforo Monzón, Iñaki Pikabea y Mario Onaindía, incursos en procesos judiciales.La decisión de celebrar el Pleno suspendido, tras los graves incidentes del día 26 se adoptó en el curso de la reunión que en la mañana de ayer celebraron en Bilbao la Mesa y Junta de Portavoces del Congreso. Al término de la misma, Juan José Pujana explicó a EL PAIS los motivos del acuerdo: «Incidentes como los ocurridos el día 26 no pueden paralizar la vida de las instituciones vascas. Este país y las propias instituciones están absolutamente comprometidos a llevar adelante la democratización de Euskadi y sacar partido a todos los esfuerzos que ha supuesto la consecución del Estatuto de Autonomía y de unas instituciones propias. La vida debe continuar. Trataremos de que casos como los mencionados no vuelvan a suceder».

En este sentido, la Junta y Mesa de Portavoces acordaron ayer encargar al presidente del Parlarmento que redacte un borrador de reglamentación sobre el acceso del público a los Plenos y estudie una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad de la Cámara.

Al orden del día previsto para el día 26, en el que se contemplan debates sobre la posible adopción de medidas de gracia, política de empleo, medidas contra el paro, presupuestos de las instituciones y el futuro de los diarios donostiarras La Voz de España y Unidad, clausurados por Medios de Comunicación del Estado en el mes de febrero, se añadirá un punto «cero», destinado a que la Cámara analice los incidentes del pasado día 29. En ese sentido, va a incluirse también en el orden del día una interpelación al Gobierno del Grupo Socialista en torno a unas declaraciones hechas en Vitoria, el día 27, por el presidente Carlos Garaikoetxea. Aunque no se ha especificado a qué declaraciones concretas se refiere, se tiene la impresión de que la interpelación tiene que ver con la afirmación hecha por el lendakari en el sentido de que socialistas y Euskadiko Ezkerra no se habían mostrado precisamente solidarios con el PNV durante la ocupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_