_
_
_
_
_

Comienza en Valladolid el IV Congreso Estatal de Asistentes Sociales

Más de setecientas personas procedentes de toda España participan en el IV Congreso Estatal de Asistentes Sociales que se celebra actualmente en Valladolid. El certamen marca un hito en la historia de esta profesión, ya que es el primero que se desarrolla después de la aprobación de la Constitución, que ha supuesto un cambio importante para los profesionales de la asistencia social debido a la aprobación del concepto de beneficencia.

Este hecho fue resaltado en el discurso inaugural por Patrocinio las Heras, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales, quien aseguró que «del tono y contenido de las ponencias presentadas al congreso se deduce que la crisis de identidad de nuestra profesión, se ha superado. Hemos dado un salto cualitativo y vemos más claramente cuál es nuestra función dentro de la sociedad. Si esto no estaba claro antes es porque se han marginado los servicios desde las corporaciones locales, los órganos autonómicos e incluso la Administración central».

Patrocinio las Heras señaló también que el Gobierno va a presentar un proyecto de ley para regular las competencias y funciones de los asistentes sociales y para elevar los estudios a rango universitario. «Pero de nada vale que eso figure en un papel», añadió, «si seguimos aislados como hasta ahora. Un marco práctico debe ser la integración de los servicios sociales en los ayuntamientos y organismos autónomos».

En el congreso, que tiene por lema «Por unos servicios sociales para todos» , se van a estudiar varias ponencias englobadas bajo el epígrafe común Política de acción social, servicios sociales y trabajo social. El día 4, fecha de clausura del certamen, se hará público un manifiesto que recogerá no sólo las conclusiones del congreso, sino también las aspiraciones de los asistentes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_