_
_
_
_
_

La OCDE prepara la "cumbre" económica de Venecia

El consejo ministerial de la OCDE inició ayer su reunión de dos días, para examinar las perspectivas económicas mundiales en vísperas de la cumbre que celebrarán en Venecia, los días 22 y 23 del mes en curso, los jefes de Estado o de Gobierno de los siete países más ricos del mundo.La situación económica del mundo industrializado, es decir, de los veinticinco países que integran la OCDE, el problema energético en particular y el caso que representan, en el contexto de la crisis mundial presente, los países en vías de desarrollo, son las cuestiones que examina el consejo ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Sin ser Optimistas, ni mucho menos, cara al final de 1980, los expertos de la OCDE estiman ahora que el balance puede no ser tan negro como anunciaron en sus evaluaciones anteriores.

El crecimiento cero que se había previsto pudiera ser del 1%. El primer semestre del año presente no ha sido tan calamitoso como era de esperar, porque la recesión americana no hizo acto de presencia a principios de año. El crecimiento de los seis primeros meses del año en Curso, en el área de la OCDE, pudiera alcanzar el 1,5%, y el cero a finales del segundo semestre. De ahí el 1% de media anticipado.

La inflación en los mismos países, dicen los expertos de la Organización que continuará siendo el mayor freno del crecimiento económico. Alcanzará su tasa máxima en 1980, en principio. El paro, igualmente, a lo largo de este año, pasará de los veinte millones de sin empleo actuales a veintitrés millones. Los jóvenes serán los más afectados.

En una breve rueda de prensa con los medios informativos españoles en París, Marcelino Oreja ilustró la política económica española, favorable al Tercer Mundo. detallando la cooperación con los países latinoamericanos. Refiriéndose a la reciente visita del papa Juan Pablo II a Francia, declaró que «no hay calendario fijo» para un eventual viaje a España del soberano pontífice. El regresó ayer a Madrid, y hoy asistirá a las reuniones de la OCDE el ministro de Economía, José Luis Leal.

Esta sesión anual, a nivel ministerial, precede en tres semanas a la cumbre de los siete grandes países industrializados que se celebrará los días 22 y 23 de junio, en Venecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_