_
_
_
_
_

La Asociación Profesional de la Magistratura gana las elecciones al Consejo del Poder Judicial

La candidatura presentada por la Asociación Profesional de la Magistratura ganó ayer las elecciones al Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de la magistratura española. A pesar de que las elecciones se realizaron por el sistema de listas abiertas, todos los titulares de la candidatura obtuvieron puesto de vocal, con lo que esta asociación copa los doce puestos del consejo, que corresponden a los miembros de esta carrera. Otros ocho vocales serán designados próximamente por el Parlamento.

El presidente del Tribunal Supremo, Angel Escudero, declaró a Efe que el de ayer era «un día histórico para los jueces españoles». En cuanto a la amplia victoria de la candidatura profesional, comentó: «Así lo han querido nuestros compañeros, que se han manifestado libremente. El triunfo de la candidatura de la asociación indica la creencia mayoritaria de los jueces y magistrados de España».El resultado definitivo de las elecciones para vocales de procedencia judicial es el siguiente:

Grupo de la carrera judicial: Rafael Jimeno Gamarra, Adolfo Carretero Pérez y José Ignacio Jiménez Hernández (magistrados del Supremo); Luis María Díaz de Valcárcel, Arturo Jimeno Amiguet, José de Leyva Montoto, Jesús Marina Martínez-Pardo y Diego Palacios Luque (magistrados).

Juez de primera instancia e instrucción: José Ramón Ferrándiz Gabriel.

Jueces de distrito: José Ramón Godoy Méndez y Jesús Ortiz Ricol.

Magistrado de Trabajo: Rafael Martínez Emperador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante dos días, los jueces y magistrados españoles han podido, por primera vez después de muchos lustros, elegir mediante el sufragio a los componentes del máximo órgano de gobierno de la magistratura, entre tres candidaturas presentes en la batalla electoral. Sólo una de ellas -la que ha resultado vencedora- presentaba candidatos en los tres grupos electorales existentes. El censo electoral en toda España es de 1.700 personas, de las cuales 941 proceden de la carrera judicial, 577 son jueces de distrito y 182 son magistrados de Trabajo.

Además de la candidatura de la Asociación Profesional -única constituida hasta el momento en el ámbito judicial-, se habían presentado otras dos. Una de ellas se denominaba Candidatura Judicial Independiente, y otra, Candidatura Independiente de Magistrados de Trabajo, presente sólo en este grupo electoral.

Una vez que sean conocidos los resultados oficiales de las elecciones, que serán hechos públicos el próximo día 21, deberá ponerse en marcha la designación por el Congreso y el Senado de los ocho vocales (cuatro por cada Cámara) de procedencia parlamentaria, que completarán la composición del Consejo General del Poder Judicial. Desde hace algún tiempo, los partidos mayoritarios en el ámbito del Gobierno y en la oposición vienen elaborando las listas de sus posibles candidatos.

Unión de Centro Democrático baraja, entre otros, los siguientes nombres: Fernando Cotta, ex director general de Justicia y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, aunque en los últimos días su designación se ha vuelto más problemática (Fernando Cotta fue uno de los magistrados que votó la condena del director de EL PAÍS; la sentencia fue aprobada por un solo voto de diferencia); Genaro Ferrer, en la actualidad secretario general técnico del Ministerio de Justicia; Miguel Pastor, director general de Justicia, y Gonzalo Casado, abogado y secretario del Colegio de Abogados de Madrid; José María Gil-Albert, diputado de UCD por Logroño, cuyo nombre también era propuesto para el Consejo General del Poder Judicial, parece afianzarse últimamente como único candidato del Gobierno a la Fiscalía General del Estado; Juan Manuel Fanjul, actual titular de la Fiscalía General del Estado, parece que cesará en sus funciones antes que finalice el presente mes.

Como candidatos del PSOE al Consejo General del Poder Judicial se afianzan los nombres de Plácido Fernández Viagas, actual titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid; Eduardo Jauralde, fiscal general del Tribunal Supremo, y Fernando Ledesma, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_