_
_
_
_
_
La condena del director de EL PAIS

Muestras de solidaridad con el director de EL PAIS

JESUS POLANCOConsejero delegado de PRISA

«Me hago solidariamente responsable con el director del periódico respecto a las opiniones vertidas en el editorial por el que le han condenado y respecto a las del editorial de ayer sábado », ha declarado Jesús Polanco, al que la información sobre la sentencia le sorprendió cuando se hallaba en vuelo hacia México. En una comunicación telefónica con nuestra redacción, el consejero delegado de PRISA, sociedad editora de EL PAIS, expresó en estos términos su absoluta solidaridad con Juan. Luis Cebrián y con la redacción del diario.

JACQUES FAUVET

Director del diario Le Monde, de París

«Yo no conozco la legislación española, pero es.inútil, ridículo e injusto condenar a un periodista por un artículo, incluso si critica a la justicia. En una democracia deben poder criticarse todos los poderes. No hay verdadera democracia sin una auténtica libertad de prensa».

Más información
Muestras de solidaridad con el director de EL PAIS
Juan Luis Cebrián, nombrado director del año por una revista norteamericana
Sesenta personas procesadas en más de cuatrocientas causas relacionadas con la libertad de expresión

PEDRO CRESPO DE LARA

Secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y vicepresidente del Comité Mundial de Libertad de Prensa.

La brillantísima ejecutoria profesional de Juan Luis Cebrián no merece el reproche social que representa la sentencia que le condena. Juan Luis Cebrián es ya una gloria en el periodismo español. Su elevada calidad humana y profesional y sus esfuerzos en favor de la libertad, cristalizados en el periódico que dirige, le han ganado el respeto y la.admiración de sus compañeros de profesión, el favor del lector -supremo juez del periodista- y el reconocimiento de los foros internacionales de la Prensa.

Esta sentencia, que acatamos y lamentamos, supone un duro golpe para la profesión periodística y, consecuentemente, para la causa de la libertad de expresión; y, en el aspecto internacional de sus consecuencias, un quebranto de la excelente imagen que España goza actualmente en la prensa occidental, como nación resuelta a vivir en un régimen de libertades.

La situación creada pide a mi entender, dos cosas: el indulto y la reflexión, sostenida hasta que se nos meta en la masa de la sangre, acerca de que una de las funciones principales de la Prensa en la democracia es la crítica de la actuación de todas las instituciones y poderes, públicos y privados. Y esta crítica, por su propia naturaleza, produce y producirá siempre incomodidades.

JOAQUIN SATRUSTEGUI

Diputado de UCD

Lamento extraordinariamente la sentencia, Con el mayor respeto pienso -seguramente como los cinco magistrados que, por lo visto, votaron en contra de la condena impuesta al director de EL PAIS- que en ella no prevalece la equidad.

Un espíritu discriminatorio de otros tiempos aletea, a mi juicio, en esta y otras dos resoluciones extraordinariamente benignas o absolutorias dictadas estos días en diferentes jurisdicciones. Pero ese viejo espíritu discriminatorio tendrá que cesar en su aleteo. La Constitución lo exige y la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles que la votaron se impondrá».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_