_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"España entera"

El próximo domingo comenzará a emitirse por el segundo programa, a las 20.30, el primero de los veintiséis episodios de media hora de la serie de TVE España entera, escrita y dirigida por José Antonio Jáuregui, quien se autodefine antropólogo y cuya primera obra, Las reglas del juego, fue emitida en dos ocasiones por TVE durante la temporada 1977-1978.«La serie, partiendo de mis teorías de que la especie humana se estructura en sociedades territoriales», explica el señor Jáuregui, «pretende exponer qué es España y cuáles son los mecanismos de identidad de los españoles de hoy. » Para ello, el antropólogo se construyó un decorado que simula una plaza de toros -«el ruedo es una metáfora de Espiaña»- con toda una galería histórica de personajes en contrachapado. Así, detrás de la barrera, Velázquez separa a la Maja desnuda de Santa Teresa de Avila; Andrés Segovia se sienta entre la santa y José Antonio Primo de Rivera; Lope de Vega está al lado de la Dama de Elche. En el primer tendido, Don Cicuta mira a Adolfo Suárez, quien tiene próximos a Felipe González y a Santiago Carrillo. Cerca- de las gradas, jugadores del Real Madrid, Umbral tocando la zambomba, Miguel Bosé, Franco, Buñuel, Tarradellas, Blas Piñar, Picasso,. Séneca, Cristóbal Colón, Doña Rogelia, Tarancón, Félix Rodríguez de la Fuente, la bandera nacional y otros símbolos. Delante M burladero, José Antonio Jáuregui.

Al lado del ruedo, dentro del mismo decorado, un patio andaluz en el que el presentador Jáuregui entrevista a españoles de carne y hueso. «,España no es una cuestión de derechas o de izquierdas, de una música o de otra, sino de que todo eso siga funcionando dialécticamente», dice José Antonio Jáuregui, y lo ilustra así: «La Santa Inquisición y los que se dejaron quem.ar porque no querían vender su alma al diablo eran españoles. Se trata de buscar los mecanismos de identidad de toda la fauna cultural ibérica. Se trata de saber por qué decimos cabrán o zorra o de por qué a las puertas de las Cortes hay dos leones y no dos burros. Yo entrevisto, por ejemplo, a Xirinachs y a Tarradellas, a Fraga y a Tierno Galván, Tamames incluso canta una canción, a Juan Luis Cebrián, Emilio Romero y Antonio Izquierdo, porque en uno de los capítulos se estudia por qué existe un periódico que se llama EL PAIS, Arenas y Cal y monseñor Iniesta, a Andrés Segovia y a un afilador con su pito, porque los afiladores forman parte de la cultura musical de España, etcétera. Son muchas partes de España que forman la España entera. »

Una tercera dimensión, además del contrachapado y entrevista en vivo, es el recurso a sketchs, actuaciones musicales, números folklóricos o degustaciones gastronómicas regionales. El antropólogo Jáuregui se come unas sardinas, mientras Xavier Domingo y Néstor Luján hablan de la invasión de las hamburguesas y Miguel Delibes de las codornices que cazaba su padre y se cocinaban con artesanía. Disquisiciones sobre política, partidos, líderes, autonomías, religión, música, historia, espectáculos, televisión, deportes y la figura de el Rey -«es el último episodio porque el Rey es el aglutinante de la España entera y de la convivencia entre todos»- se suceden en una excéntrica mezcolanza que, antropología a un lado, quiere entretener al telespectador.

«El cabrón auténtico» comenta el señor Jáuregui, «es un animal noble, simpático y ordenado en sus relaciones matrimoniales, pero resulta que también es figura de aquel que consiente el adulterio de su mujer. A mí, entonces, me interesaba saber lo que piensa un cabrón y me traje a uno de los muñecos de José Luis Moreno, una cordera con gafas para el capitulo que titulamos El cabrito nacional. A Félix Rodríguez de la Fuente le pregunto por la zorra y él comienza -hablando de las bípedas de Valladolid que les mimaban a base de café con leche y bollos suizos. Rodríguez de la Fuente explica que toda hembra es una zorra porque si el varón no le trae bienes futura especie entonces no le admite a la cópula.» El antropólogo entrevista en Londres al diputado laborista Price, quien comenta la caza del zorro en su país. «Allí, el Parlamento es una cosa muy familiar», dice José Antonio Jáuregui, «y los diputados incluso se dirigen a Margaret Thatcher imitando a las gallinas cluecas o rebuznan e imitan a otros animales.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_