La muerte de Dutschke fue un accidente, según la policía danesa
Rudi Dutschke, líder del movimiento estudiantil alemán a finales de los años sesenta, ha muerto en la ciudad universitaria danesa de Aarhus, a la edad de 39 años. Dutschke fue una figura clave en la corriente de protesta estudiantil que sacudió Europa central en 1968 y cuyos focos más activos fueron Berlín y París.
La policía de Aarhus informó que Dutschke murió de un golpe en la cabeza, después de haberse caído, seguramente a causa de la enfermedad que padecía como consecuencia de una herida de bala en la cabeza.Dutschke fue hallado muerto en el cuarto de baño de la casa de sus amigos. La última ocasión en que EL PAÍS habló con el fue en la última noche de discusiones del congreso socialdemócrata de Berlín, a primeros de mes, durante el largo debate sobre la progresión del plan nuclear de la República Federal de Alemania, plan que Dutschke rechazaba, junto con el movimiento ecologista, en el que desde hacía algunas semanas militaba.
Con ocasión de la visita a Bonn del líder chino Hua Guofeng, Dutschke protagonizó un incidente al tratar de formular a éste una pregunta incómoda para el portavoz del Gobierno federal, que actuaba de moderador de la conferencia de prensa.
Sobre las causas de la muerte del ex dirigente estudiantil se especula sobre la posibilidad de que ésta haya sido consecuencia de las heridas que sufrió en la cabeza por disparos de un extremista de derechas berlinés, el 11 de abril de 1968. Eran los difíciles tiempos del mandato del canciller Kurt Georg Kiesinger, democristiano, discutido jefe del Gobierno federal durante la «gran coalición» (1966-1969), formada por la democracia cristiana y los socialdemócratas. El agresor de Dutschke disparó contra él cuando éste se disponía a tomar su motocicleta. Como consecuencia del desánimo surgido en la universidad ante el acuerdo gubernamental entre el antiguo nazi Kurt Georg Kiesinger y los socialdemócratas, la izquierda del momento se limitaba a grupos extraparlamentarios.
Hasta el momento no se ha facilitado un informe definitivo sobre la supuesta enfermedad que, según la policía danesa, podría haber causado la muerte a Rudi Dutschke. Los sectores críticos de izquierda del movimiento ecologista alemán han anticipado el mismo día de Navidad que se proponen exigir un informe forense neutral sobre la verdadera causa del fallecimiento del antiguo líder de la oposición extraparlamentaria alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.