_
_
_
_

De la revolución estudiantil al ecologismo

Con la muerte de Rudi Dutschke, a los 39 años de edad, en Dinamarca, ha desaparecido uno de los grandes líderes de la oposición extraparlamentaria.Desde 1967 hasta el 11 de abril de 1968, cuando resultó gravemente herido de bala en Berlín, «Rudi el Rojo», entonces estudiante de Sociología, fue el padre ideológico de la Federación de Estudiantes Socialistas de Alemania Occidental (SDS).

El atentado contra Dutschke provocó vivas reacciones en todo el mundo y manifestaciones violentas en varias ciudades.

El autor del atentado, un pintor de «brocha gorda» llamado Josef Erwin Bachmann, fue condenado en 1969 a siete años de trabajos forzados y se suicidó.

Dutschke nació en 1940 en el seno de una familia modesta; su padre era empleado de correos. En 1958, su negativa a realizar el servicio militar en el Ejército popular de la República Democrática Alemana le valió la prohibición de cursar estudios.

Más información
La muerte de Dutschke fue un accidente, según la policía danesa

Tras la construcción del muro de Berlín, en 1961, Rudi Dutschke se estableció definitivamente en la República Federal de Alemania, donde estudió Sociología.

Hijo espiritual de Herbert Marcuse y discípulo de Mao Zedong, Adorno y Lukacs, Dutschke entró en el grupo Acción Subversiva, que en 1964 se integró en la Federación de Estudiantes Socialistas.

«Rudi el Rojo» tuvo su primera intervención destacada en las manifestaciones contra la coalición gubernamental formada por socialdemócratas y democristianos.

Pero fue, sobre todo, durante las movilizaciones contra la visita del sha de Irán a Berlín (junio de 1967) y la muerte de un estudiante, cuando Rudi se convirtió en la figura indiscutible del «campo antiautoritario».

Tras su estancia en un hospital londinense para recuperarse de las graves heridas recibidas en Berlín, Rudi reanudó sus estudios. Entonces empezó a trabajar como ayudante en la facultad de Sociología de Aarhus, en Dinamarca. En 1972 regresó a la RFA. Desde octubre pasado residía en Bremen (RFA) y pasó a militar en los grupos ecologistas. En noviembre fue uno de los fundadores del partido «verde» de la RFA, junto al disidente Rudolf Bahro, recientemente huido de la Alemania del Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_