_
_
_
_
_

La banca suiza aplaude la decisión de Carter

La crisis entre Irán y Estados Unidos, que alcanzó al campo de los intereses económicos en las últimas 48 horas, ha comenzado a repercutir en medios financieros y económicos de la Confederación Helvética. El presidente del Banco Nacional Suizo (BNS), Fritz Leutwiler, refiriéndose a la decisión del presidente Carter de congelar los haberes iraníes en ese país, afirmó que tal medida «no sólo favorece los intereses de Estados Unidos, sino también los de terceros países».Ayer se confirmó oficialmente que dos abogados suizos, en nombre del Gobierno iraní, iniciaron en marzo, hasta ahora sin éxito, un procedimiento judicial destinado a bloquear la fortuna del ex sha.

El diario Blick, de la Suiza alemana, afirmó que uno de los abogados, Erich Diefenbacher, evaluó la fortuna del ex sha en Suiza, tanto en dinero, títulos, valores y bienes, en 4.500 millones de francos suizos. El mismo abogado estima que la fortuna total del ex emperador asciende a más de 30.000 millones de francos.

Según estadísticas del BNS, que datan del año 1978, el conjunto de los haberes iraníes en este país a esa fecha, incluyendo los de la familia imperial, se cifraban en 2.000 millones de francos, sin que esa cifra englobe haberes iraníes depositados en Suiza por intermedio de sociedades financieras domiciliadas fuera de las fronteras de la Confederación Helvética, sistema al que se recurre con más frecuencia cuando se quiere ocultar el verdadero monto de las inversiones.

La comisión federal de bancos, por otra parte, declara no haber recibido hasta ahora ninguna petición de Estados Unidos para que congele los fondos iraníes depositados en filiales de bancos americanos que operan en Suiza. Por ello, de acuerdo al tratado bilateral, debería existir un consentimiento especial de las autoridades de este país. Pero, por otra parte, se ha sabido que, desde hace 48 horas, la embajada iraní en Berna ha reiniciado presiones, a través de sus abogados, para conseguir el bloqueo en Suiza de la fortuna del ex emperador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_