_
_
_
_
_

La Comunidad Económica Europea recibe en Bruselas al "numero dos" de la OLP

Faruk Kaddumi, responsable del departamento político de la OLP, considerado como el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue recibido en Bruselas por Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores. Para hoy se anuncia un primer contacto informal con la Comisión Europea, concretamente con Claude Cheysson, responsable comunitario para las relaciones con los países en vías de desarrollo. Ambas entrevistas demuestran la clara evolución de la mayoría de Gobiernos de los nueve Estados que integran el Mercado Común, en pro de una inclusión de la OLP en las futuras negociaciones de paz en Oriente Próximo.

El acercamiento progresivo CEE-OLP se debe, ante todo, a las presiones políticas de las principales capitales árabes sobre los Gobiernos europeos, que condicionan todo avance en las relaciones euro-árabes a un reconocimiento de facto de la OLP. Desde hace varios meses, las negociaciones del denominado «diálogo euro-árabe» y los intentos de un acuerdo directo con los países exportadores de petróleo del golfo Arábigo se encuentran paralizadas por parte árabe. Su continuidad es de capital importancia para la CEE, cuyo petróleo procede, en un 60%, del mundo árabe.Por el momento, la postura oficial de la CEE fue definida en la última Asamblea General de las Naciones Unidas. Michel O'Kennedy, ministro irlandés de Asuntos Exteriores, presidente en funciones del Consejo Comunitario, reconoció, por vez primera, que «un arreglo pacífico en el conflicto en Oriente Próximo debe incluir a la OLP como interlocutor del pueblo palestino».

La claridad de Bélgica

Henry Simonet ratificó en Bruselas tal postura. Bélgica es el único país de los nueve que ha adoptado una posición clara respecto a Jerusalén, afirmando que la retirada de los territorios ocupados, prevista por la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, se aplique a la parte oriental de la ciudad de Jerusalén.

Por su parte, el dirigente palestino recordó en Bruselas que la OLP no acepta los acuerdos de Camp David, concluidos entre el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, «definidos en ausencia de los palestinos y contra su voluntad».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_