_
_
_
_
_

El festival de La Unión no halla suficiente apoyo entre los grupos flamencos

Ayer se presentó al público en un almacén de Murcia la decimonovena edición del Festival de Cante de las Minas de La Unión, que hasta el momento no cuenta con el apoyo suficiente de los más importantes grupos flamencos de España. En realidad, la de ayer fue una presentación comercial, toda vez que la oficial se realizó el pasado 26 de julio en los salones del Consejo Regional, que subvenciona esta edición con algo menos de medio millón de pesetas.

En este acto de promoción intervinieron los cantaores Pancho Cros y Encarnación Fernández, así como el guitarrista Antonio Fernández y el trovero Angel Roca. Al parecer, pocos cantaores han presentado todavía su inscripción para el festival, que comenzará el próximo domingo con el pregón de la académica Carmen Conde, que mañana intervendrá en una rueda de prensa en La Manga.Duele en La Unión, según ha podido saber este corresponsal, que federaciones de flamenco tan importantes como las de Sevilla o Madrid no hayan hecho hasta el momento acto de presencia. El festival propiamente dicho tendrá lugar los días 17, 18 y 19, fechas en que los veinticinco cantaores inscritos hasta el momento, más los que lo puedan hacer hasta el 16 inclusive, tomarán parte en las sucesivas eliminatorias para intervenir en la final del día 19.

Entre tanto, los días 13 y 14 estarán dedicados al trovo; el 15, a una gran gala flamenca, en la que está previsto intervengan Camarón de la Isla, El Lebrijano, Turronero, Chiquitete y Manolo Romero, y los guitarristas Paco Cepedo y Tomatito; el 16, los protagonistas serán el arte y el folklore de la región, preludio de lo que en sucesivas ediciones podría ser una muestra paralela como es el deseo del presidente regional.

Entre los concursantes se cuentan cantaores de todos los puntos del Estado. De esta región de Alicante, Barcelona, Badalona, Bollullos de la Mitación, pequeño pueblo sevillano, y un largo etcétera, que competirán por la larga serie de premios en juego. Entre ellos destacan Manuel Avila, de Montefrío, y Miguel Santos, de Madrid. El concurso se divide en tres grupos: uno de mineras, otro de cartageneras y otro de tarantas. El segundo grupo, que se ha dado en llamar «restos de los cantes de Levante», consta también de tres premios: uno para malagueñas, otro para verdiales, granadinas, etcétera, y uno para la mejor murciana. Y, finalmente, el tercero está dedicado al cante grande, con dos premios de 50.000 y 25.000 pesetas, respectivamente. Figuran además en las bases del concurso otros premios para cantaores locales. Se entiende por cantaores locales a los nacidos dentro de los términos municipales de Cartagena y La Unión. lgualmente hay diversos premios para juveniles hasta dieciocho años.

Todos los actos tendrán lugar en el decimonónico mercado de abastos de La Unión, edificio calificado de monumento histórico nacional, y contarán con la presencia de las actrices Silvia Aguilar y María Rey, juglares del trovo; la también actriz Carmen de la Maza, musa del festival, y Agustín Navarro, como heraldo del trovo.

Aparte del Consejo Regional, que participa por primera vez y cuyo presidente se halla muy interesado por el festival, subvencionan también este certamen los ayuntamientos de Cartagena y La Unión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_