_
_
_
_
_

El primer ministro iraní refuerza su poder

El primer ministro iraní, Mehdl Bazargan, ha nombrado a un nuevo jefe de Estado Mayor y ha enviado al comandante rebelde de la policía militar, el general Amir Rahimi, a París, como agregado militar.Las medidas han sido tomadas 48 horas después de que Bazargan anunciara una unión entre el Gobierno y el Consejo.

El general de brigada Hossein Shaker, de 51 años de edad, ha sustituido al general de división Nasser Farbod como jefe de Estado Mayor.

Los observadores políticos indican que los nuevos nombramientos de Bazargan demuestran el renovado poder del primer ministro. Previamente, todos los oficiales militares eran nombrados por el jefe de Estado.

Actualmente, el ayatollah Ruhollah Jomeini, de 79 años de edad, es el jefe de Estado iraní, pero Bazargan logró convencerle esta semana de retirar su apoyo al general Amir Rahimi, que fue destituido hace diez días.

La agencia de noticias iraní Pars precisa que Rahimi, un ex ayudante del sha, fue despedido porque «había despertado el descontento entre vanos oficiales del Ejército» con sus entrevistas periodísticas, en las que criticaba al Ejército.

Por otra parte, el Ejército iraní aumenta su control de la región kurda en el oeste de Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_