_
_
_
_
_

Desaparecerá el sistema de oposiciones para el acceso a la docencia estatal

Una «Escuela de Formación de Funcionarios Docentes» sustituirá al tradicional sistema de oposiciones para el acceso a la función docente en los cuerpos de la Administración del Estado según anunció ayer el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, en el curso de un almuerzo con los periodistas especializados en la información de temas educativos.

El señor Otero Novas, que se reunía por primera vez con los informadores desde que se hizo cargo del departamento de Educación, adelantó la noticia de este proyecto, «todavía sin perfilar», para no frustrar del todo las expectativas de los periodistas, dado que es su intención no exponer el programa completo de la política que va a seguir el nuevo equipo ministerial hasta después de haber cambiado amplias impresiones sobre el mismo con los delegados provinciales de Educación, lo que sucederá durante la próxima semana. El ministro relacionó el proyecto de esta escuela de formación de funcionarios docentes, con la debatida cuestión del acceso directo de los titulados en escuelas privadas del magisterio al cuerpo estatal del profesorado de EGB. «Estoy en contra del acceso directo -dijo- tanto en el caso de las escuelas privadas como en el de las oficiales, porque la actual fórmula no es equitativa y no respeta el principio de igualdad de oportunidades. No me parece justo que el número de titulados que se benefician del sistema de acceso directo dependa de que se haya hecho la carrera en una escuela o en otra aun cuando se trate sólo de los centros oficiales.»

Añadió el señor Otero que la idea de crear la escuela de funcionarios docentes no era, evidentemente, una solución coyuntural para resolver el problema planteado por la controvertida orden ministerial sobre el acceso directo, pero que contribuiría a zanjar la cuestión.

El proyecto ministerial se basa, fundamentalmente, en sustituir el sistema de oposiciones por otro más racional, sin degradar el nivel de preparación de los profesores, y afectará únicamente a los cuerpos docentes de los niveles de enseñanza que dependen del Ministerio de Educación, es decir, EGB, BUP y formación profesional.

Pese a que la idea de la creación de estas escuelas se encuentra todavía en estado embrionario, hasta el punto de que aún no se ha hablado de este proyecto con el titular del Ministerio de Universidades e Investigación, el ministro de Educación adelantó que el ingreso en dichas escuelas sería selectivo y que las mismas estaban inspiradas en los aspectos más positivos del «cuerpo único», pero que en modo alguno se dirigían hacia ese objetivo. Matizó, a este respecto, que también se pretendía romper con la actual rigidez de los cuerpos, mediante el establecimiento de fórmulas que permitan la promoción continua de los miembros de la carrera docente.

En otro orden de cosas, el señor Otero Novas aseguró que a él no le constaba que existiesen compromisos formales entre los empresarios del sector privado y el anterior titular del departamento y que, en todo caso, se estaba trabajando ya en la búsqueda de soluciones para los problemas más urgentes que tiene planteados la enseñanza privada.

Negó, por otra parte, que existiera ningún tipo de tensiones entre su departamento y el de Universidades e Investigación, con cuyo titular, Luis González Seara, le unen lazos de amistad.

Por lo que respecta a los conflictos que protagonizan durante estos días algunos cuerpos docentes, señaló el señor Otero que se trataba, en todos los casos, de problemas cuya solución no está en sus manos, dado que el conflicto de los maestros de taller de las escuelas oficiales se planteaba frente al Ministerio de Hacienda y el de los catedráticos de instituto frente al Ministerio de Universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_