_
_
_
_
_
El Magreb, ante el dilema del Sahara

Así se repartió el Sahara

El 14 de noviembre de 1975 se firmó en Madrid el acuerdo tripartito por el que España cedía el Sahara a Marruecos y Mauritania, a cambio de una serie de compensaciones económicas y, según fuentes oficiosas, de ciertas concesiones diplomáticas. Culmina así un proceso en el que una fuerte presión marroquí sobre ciertos grupos españoles determinó un giro radical de la política de España, que pasó desde una decidida defensa del derecho a la autodeterminación de los saharauis, de acuerdo con las recomendaciones de la ONU, al pacto secreto y directo con Rabat y Nuackchott.El 16 de octubre de aquel año, el Tribunal Internacional de Justicia hizo público un dictamen consultivo solicitado por la Asamblea General de la ONU, que, redactado de forma equívoca, fue interpretado a su favor por todas las partes en litigio. Esa misma noche, el rey Hassan II de Marruecos anunciaba por la televisión de su país el inicio de la «marcha verde», de 350.000 voluntarios sobre El Aaiún.

Más información
Marruecos vive una situación problemática sin precendentes
Mauritania explicará en Rabat y París, la semana próxima, su posición sobre el Sahara
Próxima visita del primer ministro mauritano a Francia

España solicitó inmediatamente la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y paralelamente envió al ministro del Movimiento José Solís Ruiz, en un viaje relámpago a Marruecos, donde se entrevistó con el rey Hassan.

A los pocos días, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí continuó las conversaciones en Madrid. El Gobierno español envió a las Cortes un proyecto de ley que confería el derecho a descolonizar el Sahara. La iniciativa en las conversaciones pasó de Asuntos Exteriores a Presidencia del Gobierno, donde Arias Navarro, junto a Carro Martínez y Solís, eran partidarios del acuerdo con Marruecos.

El 2 de noviembre, el Príncipe Juan Carlos, Jefe del Estado en funciones, visitó El Aaiún y declaró que España respetaría sus compromisos internacionales. El 6 de noviembre, la vanguardia de la «marcha verde» alcanzó la frontera saharaui. Dos días más tarde, Antonio Carro se entrevistaba con Hassan II en Agadir, y la «marcha verde» se detenía. Las negociaciones continuaron en Madrid, donde el día 14 de noviembre se hizo pública la conclusión del acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_