_
_
_
_
_

Gregorio Marañón, primer candidato al Ayuntamiento por Coalición Democrática

Gregorio Marañón Moya encabezará la lista por Madrid de Coalición Democrática (CD) para las elecciones municipales. El plazo de presentación de candidaturas finaliza mañana, día 16, a las doce de la noche. La opción del señor Marañón, que ayer se daba por segura en fuentes de CD, se ha logrado a última hora, después de varios intentos para que la Coalición no presentase candidatos por Madrid y apoyase las candidaturas de UCD.

Más información
Un nombre sonoro para una candidatura

Junto con el señor Marañón siguen en la lista Miguel Ramírez, hombre de Alianza Popular y que el ex presidente provincial de AP en Madrid, Carlos Martín Cinto, lanzó hace tiempo como cabeza de la lista. La ejecutiva de AP se opuso por entender que Madrid exigía un nombre «de resonancia nacional» y el señor Martín Cinto abandonó AP. El señor Ramírez está considerado en AP como «hombre muy valioso». Fue asesor del grupo parlamentario.El tercer candidato es José López, un hombre de Alfonso Osorio, especializado como analista financiero. Tras él, Oscar Bernat, médico-odontólogo y hombre de José María de Areilza. Su intervención pública, el día que el señor Areilza presentó Acción Ciudadana Liberal (ACL), causó una gran sorpresa en el auditorio al establecer comparaciones entre las distintas partes del cuerpo humano y los órganos del partido que entonces nacía.

No hubo pacto

La posibilidad de que CD no presentase candidatos en Madrid ha sido descartada después de estudiar la posibilidad de abstenerse en las elecciones y apoyar la candidatura de UCD. El intento pasaba por un pacto con el que se lograse incluir media docena de nombres de la Coalición en las listas de UCD, en calidad de independientes.Los responsables de CD niegan ahora que se haya intentado, seriamente este pacto, pero puede afirmarse con suficiente seguridad que la iniciativa partió del sector del señor Osorio y encontró resistencias por parte del señor Fraga.

A nivel de «segundos y terceros» de CD ha habido contactos directos con José Luis Alvarez, candidato de UCD. El señor Alvarez acogió la idea con interés y ofreció un máximo de seis puestos, siempre que fuesen bajo las siglas de UCD, aunque figurando como independientes. El señor Alvarez negó ayer a EL PAIS que hayan existido tales contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que fuentes cercanas al señor Alvarez confirmaron lo beneficioso que sería para UCD no tener más que una formación política a su derecha, UN, el candidato centrista a la alcaldía aseguró que la lista de su partido para las municipales en Madrid estaría compuesta exclusivamente por militantes de UCD e independientes.

Pero dentro de la propia Coalición el tema despertó suspicacias. Se trataba de concretar quién jugaba en aquella operación y «de quién eran» los hombres que pudiesen entrar en el juego.

Finalmente pesaron consideraciones políticas de más entidad, como la evidencia de que la propia UCD podría utilizar el pacto, entre mañana y el próximo día 1, para tratar de destrozar a la Coalición de cara a las generales, filtrando el pacto de Madrid para las municipales.

A nivel de posibilidad se barajó el nombre de Federico Silva para encabezar la candidatura municipal de CD, pero la «operación repesca» se consideró muy prematura tras el acercamiento fallido del señor Silva a Blas Pinar y Raimundo Fernández Cuesta.

Una figura

La mayor dificultad de la candidatura municipal de CD, en Madrid, radicaba en la necesidad de contar con una figura de cierto relieve nacional que prestase su nombre, en la seguridad de que no saldrá elegido alcalde. Esta dificultad llevó a pensar en algún momento en una solución intermedia: un primer candidato suficientemente conocido -Fraga, Areilza, por ejemplo- que diese cierto tirón a la candidatura y que, tras las elecciones, renunciase a su puesto en favor del siguiente de la lista.Las esperanzas de la candidatura finalmente decidida se basan en el apellido del primer candidato y la implantación del señor Ramírez, a través de los comités locales que AP ha establecido a lo largo de los últimos meses en Madrid y su cinturón industrial.

La lista se estaba perfilando ayer definitivamente y fuentes solventes de CD aseguraban que, al menos en sus primeros, nombres, no sufrirá cambios de última hora. De cualquier forma y ante posibles dificultades imprevistas, CD optaría por presentar a uno de sus tres líderes, para posteriormente retirarse.

Lo que no se descarta entre los responsables de CD es un posible pacto posterior con UCD -a la vista de los resultados qué obtenga el PSOE- y que podría otorgar la alcaldía al señor Alvarez, si UCD lo juzgase imprescindible para evitar la capitalización política en favor del PSOE de un alcalde socialista en la capital de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_