_
_
_
_
_

La comisión gestora de Bellas Artes demiente la pretendida situación de quiebra

Los miembros de la comisión gestora del Círculo de Bellas Artes convocaron ayer una rueda de prensa para dar cuenta detallada de la situación económica de esta entidad, situación que puede calificarse como de una falta de liquidez pasajera y de pequeñas proporciones, pero que en absoluto significa quiebra económica. «En síntesis, y debido exclusivamente a una mala gestión de la junta presidida por el señor Calvo Sotelo, el Círculo de Bellas Artes adeuda hoy una cantidad cercana a los cinco millones de pesetas, repartidos entre salarios del personal, empleados y pago de servicios, como teléfono, gas, agua y otros. En cambio, el activo supera con mucho los 2.000 millones, ya que el edificio por si solo se valora hoy en unos 1.500 millones de pesetas, y las numerosas obras de arte que acoge se valoran hoy en muchos cientos de millones. Los miembros de la comisión gestora desmienten así la pretendida situación de quiebra de la entidad», informó a EL PAIS un miembro de la comisión.La actual comisión gestora, presidida por Federico Carlos Sainz de Robles, y de la que forman parte antiguos miembros de la anterior directiva y personas pertenecientes a la llamada oposición (respecto a la gestión del presidente dimitido, señor Calvo Sotelo), goza de una representatividad casi total, y todos los miembros que la integran han adoptado una postura de colaboración y similitud de criterios.

Según se expuso en la rueda de prensa, y consta en el escrito que el grupo de la oposición presentó a la junta general extraordinaria del pasado lunes, «los problemas de falta de liquidez del Círculo se deben a una mala gestión económica, caracterizada por una política de actuaciones suntuosas, rayana en el despilfarro en ocasiones, y un deficiente aprovechamiento de los recursos. La anterior junta directiva no pidió la preceptiva autorización a la asamblea general para continuar con unas obras que, tasadas en principio en veinticinco rnillones, subieron después a 58».

Asimismo se han emprendido obras de reforma en el antiguo Palacio del Cine, destinadas a convertirlo en auditorium. En las obras se han invertido hasta ahora otros veinticinco millones y sé encuentran paralizadas. El capítulo de ampliación de personal muestra despilfarros similares, como el de contratar un conductor cuando el Círculo nunca ha tenido carruajes adscritos al uso de los socios o directivos.

La comisión gestora criticó también las ideas del señor Calvo Sotelo de centrar en los beneficios del bingo casi la mitad de los presupuestos anuales del Círculo. Este conjunto de hechos anómalos motivó la petición de junta general extraordinaria, en la que el señor Calvo Sotelo, a los cinco minutos de iniciada, se permitió tratar despectivamente a los miembros de la oposición, a los que calificó de elementos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_