_
_
_
_
_
Caza y pesca

Medidas extraordinarias para abatir ciervos en Cuenca y Teruel

La temporada de caza mayor va a ser prorrogada en las provincias de Cuenca y Teruel. Diversas especies han causado importantes daños en los cultivos y el ICONA ha facultado a sus jefaturas provinciales determinar medidas de caza extraordinarias para abatir las reses que están causando pérdidas a la agricultura.Las medidas aún no han sido dictadas en las jefaturas provinciales. Se sabe que en Teruel será el ciervo la especie a cazar, quizá en primavera, pero ello causaría casi con seguridad la pérdida de diversas hembras en disposición de cría. Numerosos ejemplares de esta especie han salido fuera de la reserva de los montes Universales, donde ya acabó la temporada de caza selectiva.

En Cuenca, las especies a cazar serán el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí. Los permisos serán gratuitos, preferentemente para los cazadores locales, y para las modalidades de Patidas, recechos y aguardos. En esta provincia la proliferación de especies de caza mayor se debe a que en 1960 se efectuó una repoblación en 200.000 hectáreas, de las que una octava parte eran en reserva. El resto no interesó a los ayuntarnientos y ahora los animales están causando grandes daños en los cultivos. La repoblación se realizó, por aquel entonces, para tratar de recuperar el equilibrio biológico que la provincia había perdido.

Senador de UCD a favor de los cazadores modestos

Félix Pérez, senador de UCD por Burgos, ha presentado al Gobierno un ruego en favor de los cazadores modestos, según informa la agencia Efe. Pide una «ordenación de especies para la práctica del deporte cinegético, haciéndose eco de la situación de las asociaciones de cazadores modestos».

Las peticiones son cuatro: 1. Que se estudie la posibilidad de encajar las justas pretensiones de las sociedades en el deporte cinegético, integradas por cazadores modestos, en los espacios controlados por Icona de propiedad municipal y privada, mediante fórmulas que, respetando las referidas propiedades, atiendan a un derecho inherente al disfrute de bienes que ofrece la naturaleza, cual es la caza. 2. Que se amplíe, establezca y reglamente en sus bases másjustas y realistas la actual disposición por la que se rigen los cotos sociales. 3. Que se reglamenten los alquileres de montes y tierras comunales a efectos de la utilización cinegética que ellos comportan. 4. Que se plantee la revisión de la actual ley de Caza para su encaje en un contexto socioeconómico propio del momento político en que vivimos.

Desaparecen tres cotos trucheros en Navarra

Tres de los seis cotos trucheros que tiene Navarra desaparecerán para la próxima temporada de salmónidos, que se iniciará el tercer domingo de marzo. Los acotados que han sido suprimidos por el servicio de pesca fluvial de la Diputación Foral de Navarra son los de Santesteban, en el río Bidasoa; Irurzun, en el Larraun, y Orbaiceta, en el Irati.

Seguirán en régimen de cotos para la temporada de trucha los tramos de Roncal, en el río Esta; Eugui, en el Arga, y Zudaire, en el Urederra, además del acotado cangrejero que posee la provincia navarra.

Según estadísticas de 1977, en España existen 782 cotos de pesca, en su mayoría pertenecientes a la especie trucha, y cada año aumentan en número. La desaparición de tres cotos de pesca viene a satisfacer la petición de ciertas asociaciones vascas que abogan por la desaparición de todo tipo de acotados, tal y como están estructurados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_