_
_
_
_
_

Berlinguer desafía al Gobierno Andreotti

Juan Arias

Enrico Berlinguer, secretario general del PC italiano, lanzó ayer en Roma un desafío a la Democracia Cristiana ante miles de labradores, que se habían reunido de toda Italia a favor de la ley agraria que está discutiendo el Parlamento. Es la primera vez que Berlinguer, en los últimos tiempos, ha criticado duramente al mismo Zaccagnini acusándolo de querer lanzar «ambiguamente una nueva edición del centro izquierda».El secretario comunista habló de «clamorosa vuelta hacia atrás de la Democracia Cristiana», cuando se refirió al discurso de Zaccagnini a la dirección nacional de su partido, en la que había lanzado un llamamiento a los socialistas y en el que afirmó, al mismo tiempo, que «no es posible la entrada de los comunistas en el Gobierno».

Berlinguer dijo que lo que está sucediendo con la reforma agraria es un «verdadero escándalo », y que el Gobierno está traicionando descaradamente los acuerdos ya tomados. Pero recordó con aire de amenaza que «no estamos en los tiempos del centro izquierda, cuando todos los proyectos de ley acababan arrinconados», y añadió que «el Partido Comunista está en la mayoría parlamentaria para que se respeten los acuerdos».

El punto que ha abierto de nuevo la polémica entre comunistas y democristianos es el deseo de la Democracia Cristiana de cambiar el artículo de la nueva ley, que permite a los labradores por cuenta ajena la libertad de usar la tierra alquilada como deseen, pudiendo cambiar el tipo de cultivo.

La ley, que había sido ya aprobada en el Senado, se ha atascado en la Cámara baja. Los comunistas no están dispuestos a ceder, aun a costa de una crisis de Gobierno. Los socialistas han pedido un compromiso para que no se llegue a la crisis, y los democristianos acusan a los comunistas de no respetar el sistema bicameral italiano, dando mayor importancia a los acuerdos de partido que a una institución fundamental como es el Parlamento.

Los democristianos han afirmado que el problema de fondo es una cierta «envidia». El presidente de los diputados de la DC, Giovanni Galloni, dijo concretamente: «Cuando la DC se acerca a los comunistas, los socialistas la acusan de favorecer el "compromiso histórico", mientras que cuando se acerca a los socialistas, el PCI la acusa de querer volver al "centro izquierda".»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_