_
_
_
_
_
Tribuna:CINE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"México, México, ra, ra, ra"

Director y productor mexicanoMe inicié en el cine como productor en Viridiana, en 1960. Creo que fue un acierto lograr que Luis Buñuel filmara en España después de tantos años de ausencia. Fue la película que marca las dos épocas de Buñuel. Esto se debe a que Buñuel, por primera vez, tuvo absoluta libertad para filmar lo que quisiera.

Esa libertad dio como resultado: Viridiana. Con esta misma libertad, en 1962 y 1964, le produje: El ángel exterminador y Simón del desierto. Mi opinión es que El ángel exterminador es una de las películas más importantes de la historia del cine; en fin, son más de cien premios internacionales los que han obtenido las tres películas. Es indudable que la absoluta honestidad de Buñuel, su inconformidad, me influenciaron para hacerme director.

Me interesan los problemas sociales, antropológicos. En 1969 hice mi primera película testimonial -no documental-: Los adelantados. Digo testimonial porque el filme es un testimonio, las verdades más rigurosas sobre el problema del campo en México. Tiempo después hice mi segunda película testimonial sobre los problemas que origina la concentración demográfica, en una pequeña ciudad que se llama Netzaualcoyotl y que «funciona» como ciudad satélite del distrito federal de México. Una ciudad con dos millones de habitantes, sin servicios municipales, en donde la mayoría de las personas que viven ahí Ion campesinos que han emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores horizontes.

Esta película la titulé Quien resulte responsable, porque en cierta forma lo que estaba yo viendo al filmar era genocidio. Cuando he comenzado a filmar México, México, ra, ra, ra -mi primera película de ficción-, conforme fue transcurriendo el rodaje de la película me di cuenta de que mis actores eran auténticos personajes de la vida real, así como las historias que interpretaban. México, México, ra, ra, ra muestra en sus aspectos má tajantes lo que es el subdesarrollo y cómo el subdesarrollo es en toda su dimensión, lisa y llanamente, corrupción.

México, México, ra, ra, ra no es una película con mensaje o de denuncia. Se podría afirmar que es una película corrupta. Testigo fiel respecto de lo que es el subdesarrollo en muchas repúblicas latinoamericanas. Quiero agregar que no pocos espectadores me han llegado a decir que no es posible que sea cierto lo que México, México, ra, ra, ra muestra. Pero lamentablemente es la verdad. No se piense que la película es un drama insoportable, nada de eso. México, México, ra, ra, ra está llena de humor y muestra lo que es imposible conocer a través de los medios usuales de información.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_