_
_
_
_
_

Los trabajadores de Ensidesa estudian su postura frente a la reestructuración

Las centrales sindicales asturianas han convocado para mañana una asamblea general de trabajadores de Ensidesa, para estudiar las posibles acciones a adoptar frente a los planes de reestructuración anunciados por la dirección de la siderúrgica estatal. Previamente, se han celebrado asambleas parciales en los centros de trabajo de la empresa, situados en Mieres, Langreo, Gijón y Avilés, en las que cada central ha expuesto su postura frente al tema. Las posturas expresadas por las distintas centrales difieren ostensiblemente. Mientras UGT estima que no deben interrumpirse los planes ya enunciados para dotar a la siderurgia asturiana de una producción de siete millones de toneladas anuales, lo que en cierto modo se contiene en el citado plan de reestructuración, los dirigentes de USO son partidarios de no rechazar frontalmente el plan de la dirección de la empresa, sin siquiera considerar previamente los aspectos positivos que pueda contener. Esta central propone la apertura de un gran debate que enmarque el problema siderúrgico a nivel estatal. Por su parte, el SU rechaza el plan de reestructuración en todas sus fases y propone la inmediata socialización de todo el sector siderúrgico español.

El secretario general de CCOO de Asturias, por su parte, dijo ayer, en una asamblea celebrada en Gijón, que el plan presentado por la empresa puede afectar a 100.000 trabajadores, como consecuencia del cierre previsto de algunas instalaciones. Según el secretario general de CCOO en la región, son aproximadamente unos 10.000 los trabajadores que quedarían sujetos a riesgo de perder inmediatamente su puesto de trabajo si tal cierre de instalaciones se lleva a cabo. Si a esta cifra se añaden las de trabajadores cuyas empresas tienen relaciones comerciales con Ensidesa, el dirigente sindical estima se alcanza el cómputo señalado de 100.000 hombres.

Los planes de reestructuración de Ensidesa afectarán fundamentalmente a las instalaciones de la empresa en Mieres y más concretamente a los hornos Siemens, considerados técnicamente obsoletos por la dirección de la sociedad.

La población activa de Asturias es en estos momentos de unos 408.000 trabajadores, de los que sólo 122.000 se ocupan en el sector industrial, 119.000 en la agricultura y 135.000 en los servicios. De ser correctas las estimaciones del secretario general de CCOO de Asturias, los planes de reestructuración de Ensidesa afectarían a prácti camente la total dad del censo laboral industrial de Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_