_
_
_
_
_

Piccoli, nuevo presidente de la DC italiana

Juan Arias

Flaminio Piccoli, presidente de los diputados democristianos en el Parlamento italiano, fue elegido ayer, casi por aclamación, sustituto de Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas, a la presidencia del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana.Esta elección unitaria estuvo empañada por la ausencia polémica de una de las figuras históricas de mayor prestigio del partido: Amintore Fanfani, actual presidente del Senado. El clima de la elección fue menos tenso de lo que pudiera haber sido ya que la Secretaría de Zaccagnini, tan criticada por Fanfani, hizo todo lo posible para no dramatizar la situación y escribió ayer, horas antes de abrirse el Consejo Nacional, palabras de gran elogio para el dirigente «rebelde».

En el diario oficial del partido, Il Popolo, se lamentó ayer la ausencia de Fanfani: «Uno de los elementos más cualificados y prestigiosos en las perspectivas y en los equilibrios de la DC y del país.»

Piccoli, el nuevo presidente, visitó a Fanfani antes de su elección, para pedirle que desistiese de su decisión de no asistir al Consejo Nacional. Fanfani le confirmó que no asistiría, pero le agradeció su visita y le aseguró que su grupo votaría por él.

Benigno Zaccagnini pronunciará hoy, un discurso de más de sesenta folios, que hará eco al discurso de Berlinguer los días pasados al comité central del Partido Comunista. En los ambientes políticos se espera con mucho interés este discurso que marcará la política del partido de mayoría relativa para el futuro próximo, en un momento de mucha tensión por la disputa actual entre comunistas y socialistas.

Sustitución de Piccoli

Otro de los polos de interés se está centrando sobre la sustitución de Flaminio Piccoli como presisdente de los diputados democristianos, que es un puesto que condiciona mucho la política del partido y de la vida parlamentaria, porque el grupo democristiano representa casi la mitad de la Cámara Baja.De informaciones recogidas en ambientes de la Secretaría, Zaccagnini estaría Interesado en elegir para este puesto al vicesecretarlo Galioni, a quien sucedería Guido Bodrato, que es la persona de mayor confianza de Zaccagnini, y que fue en su tiempo uno de los mayores confidentes de Aldo Moro. Bodrato sería el sucesor natural de Zaccagnini a la secretaría del partido si debiese continuar en la Democracia Cristiana la actual línea de diálogo con los comunistas. De hecho, Fanfani lanza contra Bodrato sus mayores ataques cuando desea golpear a Zaccagnini.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero en la Democracia Cristiana partido de vieja tradición de poder, todas las sorpresas son posibles y el viejo rencor anticomunista sigue muy vivo debajo de las cenizas de la actual disponibilidad a la política de la «confrontación con la izquierda que es algo más que diálogo y algo menos que «encuentro político». Lo llaman también «colaboración práctica» en el complejo diccionario político italiano del cual Moro fue maestro incomparable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_