_
_
_
_
_

Madrid, sede de la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile

Madrid será la sede de la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile, que ayer fue presentada públicamente a los medios informativos en el Club Internacional de Prensa. Durante los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, la capital española albergará a personalidades y entidades de todo el mundo que se han sumado a esta iniciativa unitaria de solidaridad contra la dictadura del general Augusto Pinochet.Según expusieron los organizadores de la Conferencia, Benjamín Teplinzki, secretario ejecutivo de la organización promotora Chile Democrático, y Luis Guastavino, dirigente y representante del Partido Comunista de Chile en la entidad organizadora, de la que también forman parte Anselmo Sule, presidente del Partido Radical y vicepresidente de la Internacional Socialista, y el líder socialista Erich Schnacke, ex diputado, el certamen tiene por objeto recoger y dinamizar la gran ola de solidaridad levantada en todo el mundo por la amistad al pueblo chileno en su lucha contra el fascismo de la Junta militar.

Tras la introducción de Juan José Rodríguez Ugarte, presidente de Justicia y Paz española, en la que subrayó la amistad de los demócratas españoles para la causa popular chilena, Teplinzki señaló que la convocatoria surgía en el lugar y el sitio oportunos, al haberse convertido Madrid en el mejor marco para que la solidaridad mundial se materialice. Indicó que la Conferencia contará con la participación de personalidades y organizaciones del exterior y del interior de Chile.

Se dio lectura luego a una parte de la lista de personalidades y entidades que se han adherido a la Conferencia y se agradeció a Unión de Centro Democrático, al Partido Socialista Obrero Español y al Partido Comunista de España, así como a otras organizaciones como Izquierda Democrática, el apoyo que desde la gestación de la idea prestaron para la realización del certamen mundial. Guillermo Medina, por UCD; Manuel Azcárate, por el PCE; Teresa de Borbón Parma, por el Partido Carlista, y Joaquín Ruiz Jiménez, líder de Izquierda Democrática, representaron a sus respectivas formaciones en la rueda de prensa, que contó además con la asistencia de las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. La UGT ha brindado sus locales de la calle de Cadarso como sede de la oficina organizadora en Madrid.

Han expresado su adhesión, entre otros, el primer ministro finlandés, Khalevi Sorsa; el senador Edward Kenneddy; los secretarios generales de la DC, PC y PS y PSD de Italia, señores Zaccagnini, Berlingher, Craxi y Romita, respectivamente; el ex primer ministro sueco Olof Palme y centenares de organizaciones políticas, sindicales y religiosas de todo el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_