_
_
_
_
_

Debate sobre eurocomunismo en RNE

«El eurocomunismo es un concepto periodístico un poco vago, más que una realidad», declaró anoche el escritor Jorge Semprún en el curso de Debate, Europa, programa informativo que emiten la BBC de Londres, Radio France Inter, la emisora alemana Deutsche Welle y Radio Nacional de España.Semprún insistió en su intervención en que «en España sería más correcto hablar de eurocarrillismo; es decir, un proyecto político adaptado a las circunstancias de una persona y no a la propia situación española».

Para Simón Sánchez Montero, miembro del Comité Central y del Comité Ejecutivo del PCE, el eurocomunismo «es el marxismo de esta época en los países europeos desarrollados. Entre la socialdemocracia, gerentes leales del capitalismo, y el marxismo dogmático estalinista, que es incapaz de llevar a la clase obrera a la transformación de la sociedad en los países desarrollados, el eurocomunismo es la aplicación del marxismo revolucionario a las condiciones concretas que se viven en estos países».

Para Alain Touraine, sociólogo francés, el eurocomunismo no es una estrategia, sino una contradicción. «El Partido Comunista de España -dijo- no tiene ahora ninguna oportunidad de llegar al poder. Cuanto más cerca se encuentre de ese poder más dura será la contradicción de su origen revolucionario y de toma violenta del poder con la participación en unas instituciones democráticas.»

El historiador británico Georges Hills insistió en la realidad del debate, de la discusión en el seno del PCE, según había podido observar durante la celebración del IX Congreso. «Una discusión -dijo- más abierta y más clara que la que yo he visto en los partidos ingleses que se consideran muy democráticos. »

El secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez, aseguró que los comunistas no tenían el nerviosismo de la toma del poder. «Creemos -matizó- que para nuestro proyecto es indispensable la reconstrucción de la unidad entre socialistas y comunistas.

Fernando Claudín, expulsado del PCE en 1964, apuntó que «el eurocomunismo es el producto de varias crisis importantes que se han producido en los países capitalistas en el siglo XX. Es un proceso -añadió- que tiene porvenir, pero que no se puede asegurar que vaya a ser materializado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo martes, día 16, Televisión Española emitirá un programa Cara a Cara, dedicado al tema «Socialismo-eurocomunismo», en el que intervendrán, posiblemente, Enrique Múgica, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Pilar Brabo, del Partido Comunista de España (PCE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_