_
_
_
_
_
La polémica sobre las centrales nucleares

La Administración promueve el uso de energías alternativas

La estructura del consumo de energía en España, en el año 1976, ha sido la siguiente: Industria, 54 %; Transporte, 18 % (8 % privado y 10 % industrial); Doméstico, 13 %; Comercio y Servicios, 9 %; Agricultura, 6 %.Para cada uno de estos sectores pueden establecerse las siguientes posibilidades de ahorro:

En Industria y Agricultura, incluido el Transporte Industrial, a través de la actuación directa que se está llevando a cabo, se estima un ahorro a medio plazo de un 8 %. Mediante la incidencia de las campañas de consejos y normas de ahorro de energía, se estima para el transporte privado un 6 % de reducción del consumo y del orden del 6 %, para los sectores doméstico comercio y servicios. Lo que supone un 8 % de posibilidades de ahorro, sobre el total del consumo de energía, a medio plazo. A más largo plazo, mediante la reestructuración de los procesos productivos hacia sistemas integrados de energía, puede lograrse duplicar la posibilidad de ahorro.

Más información
España desprecia su potencial energético solar

Los métodos utilizados para alcanzar estos resultados, consisten fundamentalmente en campañas de mentalización al gran público y normas prácticas de ahorro para los sectores: transporte, doméstico, comercio y servicios. Para la industria y transporte industrial, se han realizado análisis energéticos de las instalaciones y equipos consumidores de energía, así como la divulgación de manuales y conferencias sobre consejos prácticos. Todas estas acciones han sido promovidas, reforzadas y complementadas por una serie de, disposiciones legales, tales como: limitación en la iluminación pública, reducción de velocidades, penalización a los excesos injustificados de consumo, así como una política de precios reales de la energía.

La posibilidad de emplear yacimientos de vapor de agua caliente para usos energéticos es un hecho establecido desde primeros de siglo en que se hizo el primer aprovechamiento de este género. Los yacimientos de vapor de alta entalpía permiten el acoplamiento de una turbina de baja, presión y la gene ración de energía eléctrica. Este tipo de yacimiento tiene una duración que puede llegar a veinte años y una vez localizada la energía eléctrica generada puede ser económicamente competitiva.

La principal dificultad de su empleo está ligada tanto al bajo nivel térmico de la fuente que dificulta su aprovechamiento como la necesidad de aprovechar la energía a pie de pozo debido a la falta de transportabilidad. En la actualidad, la potencia eléctrica instalada en todo el mundo de origen geotérmico del orden 1.650 MW que supone una economía en términos de petróleo es de cuatro millones de Tep. En el caso de empleo de agua caliente es similar la economía obtenida.

En España existen manifestaciones geotérmicas, si bien no tan espectaculares como las que aparecen en los campos geotérmicos en explotación en el mundo de los Geysers (EEUU). Cerro Prieto (México), Landarello (Italia), etcétera. A tal efecto, el Instituto Geológico y Minero ha realizado un inventarlo de recursos. Cataluña, Andalucía Oriental, Canarias y algunas zonas de la meseta parecen las de mejores perspectivas. La protección se ha iniciado; patrocinada por el Ministerio de Industria y Energía, con el sondeo profundo de Lanzarote ahora en curso y se espera continuar la campaña en esta isla si se obtuviesen resultados positivos, o en caso contrario buscando otras zonas con posibilidades de yacimiento.

La energía eólica

La energía del viento ha sido muy empleada tradicionalmente por el hombre. Actualmente se pretende realizar una nueva aproximación al tema, empleando tecnología y conocimientos avanzados que pueden hacer que la energía eólica pueda tener en el futuro una cierta importancia. Las máquinas eólicas funcionan en condiciones de agresión meteorológica elevada, con grandes variaciones de carga, por lo que los problemas técnicos, aunque solubles, no son elementales. La potencia máxima por metro cuadrado de superficie frontal de máquina es del orden de 200 W/m. 2 y es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por ello se puede -considerar que es una energía dispersa que en cualquier caso no permitirá la realización de máquinas superiores a 3 MW y esto ya con tamaños gigantescos.

Dando por sentada esta dispersión, una vez resueltos los problemas técnicos de las máquinas, se puede crear un sistema energético en el cual, máquinas eólicas de diversos tamaños autoproduzcan energía para centros o la «bombeen» en la red. En España se acaba de poner en marcha un programa de análisis del aprovechamiento eólico que comporta tres actividades:

- Análisis de datos de viento para aplicaciones energéticas.

- Estudio, construcción y experimentación de una máquina eólica de tamaño medio (60 Kw., 16 metros de diámetro de rotor).

- Estudio de los problemas ligados a las grandes máquinas.

Reciclaje de desechos

El reciclaje de desechos urbanos es de un enorme interés por tres razones: Se pueden recuperar fracciones de gran interés: plásticos, metales, papel; se evita un problema grave de eliminación de residuos, cuyo impacto ecológico negativo es enorme, y se puede obtener energía.

Los problemas tecnológicos de separación de componentes son complejos, pero se encuentran técnicamente resueltos, siendo España a través de la empresa Nacional Adaro uno de los países más avanzados a nivel piloto, si bien, a nivel de realizaciones funcionales y por razones diversas, la actividad es escasa.

La fabricación de combustibles, tanto sólidos como gaseosos incluyendo generación de metano es el área de mayor interés. La creación de plantas «ad hoc» para generación de energía eléctrica sería ya de dudosa rentabilidad debido a la pequeña dimensión que podrían tenerlas mismas. En la actualidad se lleva a cabo un programa de inventario de residuos urbanos y agrícolas, por parte del Centro de Estudios de la Energía y E. N. Adaro, previo a las realizaciones tecnológicas operativas.

Proyecto energía solar en curso, en 1977

Como programas de mayor entidad se pueden citar:

A) Proyectos en el marco de la Agencia Internacional de la Energía:

- Modelos matemáticos de sistemas solares.

- Desarrollo de bomba de calor de energía solar.

- Banco de ensayos de colectores.

- Metodología de mediciones, de radiación.

- Análisis de datos de radiación.

B) Realizados por el INTA, patrocinados por el Ministerio de Industria y Energía:

- Análisis de aplicaciones de la energía solar en la industria: Prospección de toda la industria realizada por el Centro de Estudios de la Energía.

- Realización de Estación de Ensayo de Sistemas Solares: Llevada a cabo por el Instituto de Optica del C.S.I.C.

- Programa de Central Solar 1 MW: Ministerio de Industria y Energía, con la industria nacional.

- Programa de pequeñas plantas solares: En colaboración con la Agencia Internacional de la Energía.

- Programas de células fotovoltaicas: U. Politécnica y U. Autónoma.

C) Además, hay otros programas de dimensión más reducida en Cátedra, Institutos de investigación, etcétera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_