_
_
_
_
_

Neumáticos General mantuvo fondos secretos en España y otros países en la actual década

La compañía multinacional norteamericana General Tire, dedicada esencialmente a la fabricación de neumáticos, mantuvo durante los primeros años setenta cuatro fondos secretos, que no figuraban en los libros de contabilidad, en conexión con una empresa española afiliada, según se reveló ayer en Washington de resultas de una investigación a que está siendo sometida la General, acusada por una agencia federal de haber efectuado presuntos pagos ilegales en Estados Unidos y otros países.

Según un informe de casi trescientas páginas que fue hecho público ayer por la Securities and Exchange Commission, una agencia del Gobierno que investiga el comportamiento de las empresas comerciales norteamericanas, uno de dichos fondos secretos se mantuvo desde 1970 hasta 1976 en Nueva York y Londres y pasaron por él aproximadamente 790.000 dólares, que provenían en su mayor parte de la compra de moldes para neumáticos.Otros dos fondos secretos, éstos en pesetas, fueron mantenidos también durante los primeros años setenta y totalizaron, respectivamente, 607.312 dólares y 150.854 dólares o, más exactamente, su equivalente en pesetas al cambio de la época. El origen de estos fondos eran los descuentos y devoluciones obtenidos de la compra de material en bruto. Un cuarto fondo secreto, éste de origen desconocido, se mantuvo también por un largo período, según el citado informe, y llegó atener el equivalente en pesetas de entonces a 618.804 dólares. « La existencia de estos fondos - añade el documento- violó probablemente las leves impositivas españolas, y en el caso del fondo mantenido en dólares. las leves de control de cambio de divisas.»

Llegó a haber un quinto fondo secreto en España, pero este mantenido por la filial en Marruecos de la General Tire, que provenía de los sobreprecios impuestos en las ventas de esta filial a la española. Este último fondo llegó a tener 19.000 dólares y se utilizó, según el informe, para pagar a una agencia española de publicidad que no podía establecerse en Marruecos.

La compañía española afiliada a la multinacional era General. Fábrica Española del Caucho, SA, donde la empresa norteamericana tuvo acciones que oscilaron entre el 37%, y el 100%, hasta que el año pasado la General Tire vendió todas sus acciones. La cuenta en dólares, que se conocía como la «cuenta de los moldes», se mantuvo en dos agencias del banco norteamericano Mannufactures Hannover Trust Company en Londres y Nueva York, y el dinero que llegaba a esta cuenta provenia, siempre según el citado documento. de ventas realizadas en Estados Unidos por General Fábrica. La utilización de estos fondos fueron conceder bonificaciones y pagar gastos de los ejecutivos de General Fábrica, aunque la mayor parte del dinero fue simplemente depositado en el banco, que pagaba a un interés no determinado.

Esta cuenta fue cerrada en abril de 1975 y 382.000 dólares de la misma se cambiaron a pesetas se incluyeron en los libros de contibilidad de la filial española como pagos previos por la construcción de moldes. El resto del dinero fue a parar a General Tire y se consideró como una reducción de las pérdidas de la multinacional cuando vendió sus acciones en la compañía española, el año pasado.

Respecto a los dos fondos mantenidos en pesetas, uno de ellos se generó de descuentos y devoluciones obtenidos en la compra de material bruto y el otro de la venta de una propiedad inmobiliaria de una compañía subsidiaría. El precio que se comunicó a las autoridades españolas fue inferior fue inferior al real y con la diferencia se creó este segundo fondo secreto. En 1970, General Fábrica cerró un cuarto fondo secreto que había estado depositado en un, banco local por muchos años y cuyo origen no ha podido ser determinado.

Según los resultados de la investigación, los tres primeros fondos secretos se utilizaron principalmente para pagar primas y bonificaciones a empleados de la compañía española, lo que podría constituir una violación de las leyes fiscales.

En el amplio informe se recoge también la existencia de fondos, secretos en otros países, como Chile, México, Estados Unidos, Gran Bretaña y otro país no identificado. Se revelan también contribuciones ilegales a la campaña electoral de políticos norteamericanos y presuntos sobornos a funcionarios de países no determinados en su mayor parte, con alguna excepción, como Marruecos e Irán.

Entre los políticos estadounidenses que recibieron fondos para sus campañas electorales de la General Tire figura, según el infome, el senador Hubert Humphrey, candidato a la Casa Blanca en 1968, que fue derrotado por Richard Nixon, y el también senador Barry Goldwater. Entre los políticos extranjeros, el informe cita a Anselmo Sule, miembro de la coalición Unidad Popular, que gobernó Chile desde 1970 hasta el golpe de Estado militar de 1973.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_