_
_
_
_
_

Pita da Veiga no estaba conforme con la legalización del Partido Comunista

El diario El Alcázar, órgano de la Confederación Nacional de Combatientes, anunció ayer tarde, en su primera página, que los ministros del Aire y de Marina, teniente general Franco Iribarnegaray y almirante Pita da Veiga, habían presentado la dimisión de sus cargos. Más tarde parece haberse confirmado que sólo el almirante Pita da Veiga había trasladado al presidente Suárez su deseo de abandonar el cargo. El vespertino madrileño citaba «medios habitualmente bien informados» y añadía que «el motivo de tales dimisiones parece estar relacionado con la reciente legalización hecha del Partido Comunista español».

Más información
El ministro actual que más tiempo ha pemanecido en el cargo

Puestos al habla con el domicilio del almirante Pita da Veiga se nos remitió al Gabinete de Prensa del Ministerio, donde aseguraron que no podían confirmar nada. En el Ministerio del Aire se nos informó que era imposible comunicar con el ministro, pero un ayudante del teniente general Franco Iribarnegaray dijo que creía se trataba de un infundio.

Se sabe que el ministro de Marina mantuvo ayer tarde una reunión con sus ayudantes y el jefe de la oficina de prensa del Ministerio aunque a últimas horas de la noche no se había producido ningún comunicado.

Por otro lado, el ministro del Aire fue recibido ayer tarde por don Juan Carlos, en su residencia del palacio de La Zarzuela. La familia real había llegado por la mañana, procedente de Baqueira Beret. Todas las fuentes consultadas coinciden en afirmar que se trataba de una sesión habitual de despacho, prevista con varios días de antelación.

El almirante Rita da Veiga presentó su dimisión el lunes por la mañana. Durante toda la tarde in tentamos hablar personalmente con el ministro de Marina en su domicilio. Sobre las diez y media de la noche una voz respondió al teléfono: «Casa del señor ministro, dígame.» Para responder después que el almirante no había regresado a su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco fue posible confirmar si la dimisión le seria aceptada y, personas allegadas al almirante Pita da Veiga «trataban de convencerle para que permaneciera en el cargo».

Regreso del vicepresidente

En cuanto a las repercusiones inmediatas de la noticia que han podido detectarse, hay que reseñar el regreso a Madrid del vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado, que se encontraba en Canarias donde pensaba permanecer hasta el viernes día 15. El teniente general aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a las 8.40 de la tarde de ayer, procedente de Las Palmas.

Según informa Europa Press el vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa se dirigió hacia el aeropuerto de Gando, en Las Palmas, hacia las seis y media de la tarde. Antes había recibido una llamada de Madrid. Aunque no dio ninguna explicación, parece que adujo que como la visita a las islas menores no podía realizarla por la mala situación meteorológica y puesto que había visitado Tenerife y Las Palmas, daba por concluida su visita.

En una tarde llena de rumores se dio importancia a la reunión del Consejo Superior del Ejército, aunque fuentes oficiosas aseguran que la convocatoria corresponde a la que este organismo celebra todos los meses.

Una cierta confusión ha surgido con la posible presencia del ministro del Ejército, teniente general Álvarez Arenas que, al mismo tiempo, es presidente del Consejo Superior. Según parece, ayer por la mañana despachó con el presidente del Gobierno, pero hubo de retirarse a su casa, afectado por una gripe, si bien por la tarde abandonó su domicilio al objeto de asistir al velatorio de su consuegro, fallecido ayer. La reunión entonces estaría presidida por el general jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Vega Rodríguez. Según la agencia Europa Press, sobre las nueve y cuarto de la noche circuló la noticia de que en la reunión estuviera presente el ministro del Ejército, pero no pudo ser confirmado. En todo caso, la reunión estaba convocada por el jefe del Estado Mayor, teniente general Vega Rodríguez.

Integran este alto organismo militar los once capitanes generales del Ejército de Tierra: tenientes generales Federico Gómez de Salazar (Madrid), Pedro Merry Gordon (Sevilla), Antonio Taix Planas (Valencia), Francisco Coloma Gallegos (Barcelona), Manuel de Lara del Cid (Zaragoza), Mateo Prada Canillas (Burgos), Ángel Campano López (Valladolid), Ángel Suances Viñas (La Coruña), Antonio Balcázar Rubio (Granada), Manuel Nadal Romero (Baleares), Tomás de Liniers y Pidal (Canarias).

Igualmente, forman parte del mismo el jefe del Alto Estado Mayor, teniente general Carlos Fernández Vallespin; jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Vega Rodríguez; director general de la Guardia Civil, Antonio Ibáñez Freire; director de Escuela Superior del Ejército, Manuel Cabeza Calahorra; presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Emilio Villaescusa Quilis; subsecretario del Ejército, Emilio Monje Rodríguez, que ejerce a su vez la secretaría del Consejo Superior del Ejército.

Por otra parte, ayer tarde se reunieron el presidente del Gobierno el de las Cortes, señores Suárez y Fernández Miranda, en el palacio de la Moncloa. Según la agencia Cifra, a las ocho y cuarto de la tarde de ayer llegó al palacio de La Zarzuela un alto mando de las Fuerzas Navales, cuya identidad no ha podido ser conocida

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_