_
_
_
_
_

Algunos periódicos británicos no salen hoy a la calle

Algunos de los grandes diarios nacionales ingleses de la mañana no saldrán hoy a la luz -primer día de prensa desde las vacaciones de Navidad- debido a una disputa laboral con los poderosos sindicatos de impresores NGA (National Graphical Association) y SOGAT (Society of Graphical and Allied Trades).La disputa se refiere a bonificaciones que los sindicatos reclamaban para sus afiliados por trabajar ayer lunes y el próximo día 3 de enero. Ambos días se consideran aquí de fiesta, como sustitutos de los días de asueto perdidos al caer en fines de semana las fechas del 26 de diciembre (en Gran Bretaña el día siguiente al de Navidad siempre es fiesta) y el día 1 de enero.

Dos de los rotativos -el Daily Telegraph, conservador, y el órgano de la City, Financial Times- desde luego no saldrán hoy, habiéndolo decidido así ya antes de las vacaciones.

Por otra parte. un portavoz del Daily Express (Popular Conservador) afirma que su diario saldrá con toda normalidad. Y lo mismo ha declarado The Times (independiente) y The Sun (Popular Laborista).

Pero el Daily Mirror, el Daily Mail y The Guardian, dijeron que las negociaciones seguirían hasta el último momento. El Daily Mirror (Popular Independiente) que imprime enLondres Y en Manchester, ciudad del norte de Inglaterra. dice que por lo menos su edición de Manchester está asegurada. La de Londres dependería de cómo se desarrollasen los acontecimientos.

Los redactores de toda la prensa (excepto los del Daily Telegraph y Financial Times) han trabajado ayer normalmente.

Esta disputa es la más reciente de las mantenidas entre los sindicatos de impresores, cuyos afiliados figuran entre los trabajadores mejor pagados de Gran Bretaña, y las direcciones de los periódicos y se ha venido desarrollando por espacio de varias semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los sindicatos pidieron una bonificación de un 50% sobre el salario normal como paga extraordinaria para sus afiliados que trabajasen el lunes y el 3 de enero.

Las direcciones de los periódicos se negaron por considerar que toda paga extraordinaria infringiría las normas oficiales de aumentos de salario.

Si se consiguiera vencer este obstáculo, los diarios londinenses tendrían también muy pocas posibilidades de venderse en provincias, ya que los operarios de ferrocarriles iniciaron ayer una acción de huelga por los mismos motivos de pago de las horas festivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_