_
_
_
_
_

Varios partidos políticos holandeses, contrarios al procesamiento de Bernardo

La mayoría de los partidos políticos holandeses aprobaron la decisión adoptada por el Gobierno de no iniciar un proceso judicial contra el príncipe Bernardo.En el debate parlamentario que se celebró ayer, televisado a todo el país, sobre el informe Lockeed, el jefe del Partido Liberal, recordó el deseo del príncipe Bernardo de «recuperar la confianza del pueblo».

Hans Wiegel, líder liberal, añadió: «Creo que se le debe dar esa oportunidad en cuenta a los grandes servicios que rindió al país durante la guerra».

Asimismo, Wiegel pidió al Gobierno que precisara el párrafo del informe en el que se dice que la Lockheed intentó sobornar a varios parlamentarios holandeses para que influyeran en la compra de los aparatos de caza antisubmarina P-3 Orión.

El ministro de Defensa, Hek Vredeling, informó a la comisión investigadora que en la primavera de 1975, el príncipe Bernardo le aconsejó la compra de este tipo de aviones. Se dijo incluso que el príncipe escribió en dos ocasiones a la compañía norteamericana soficitando una «recompensa por ese favor».

Ayer, el diario La Cité, de Bruselas, publicó la lista de bienes e ingresos de la familia real holandesa.

El periódico escribió que los Orange-Nassau poseen: Dos castillos en Holanda; una villa en Holanda, otra en Italia y un antiguo convento en este país, barrios enteros en las zonas más caras de Nueva York, 900 hectáreas de terreno en La Haya; 1.066 de plantaciones en Tanzania; cuberterias de plata y oro por valor de diez a quince millones de dólares; importantes participaciones en el accionariado de Royal Dutch. Anaconda, Hooghhoven, Heineken, Fokker, KLM, Unilever, Akzo y otras con un valor aproximado de 500 millones de dólares. Los beneficios de uno de los valores nominales de mil florines oro se habría multiplicado por once en tres cuartos de siglo, dando un beneficio de dos millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero el mayor privilegio de la casa Orange-Nassau, es la exención de impuestos sobre dividendos, capital y sucesiones.

En relación con las ganancias anuales de la familia por su cargo son las siguientes: millón y medio de dólares para la reina Juliana, 300.000 para el príncipe Bernardo, 370.000 para la princesa heredera Beatriz y 312.000 para el príncipe Klaus. El sueldo más bajo de la familia es el del príncipe Bernardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_