_
_
_
_
_

El PS francés no es marxista

«El Partido Socialista no es marxista», declaró el domingo en Lyon el primer secretario del Partido Socialista Francés. «Por lo tanto -añadió Miterrand- no existe incompatibilidad ideológica o filosófica con el cristianismo.»El líder socialista se refirió al reciente llamamiento del Partido Comunista a los cristianos subrayando que éstos, «no se plantean problemas dogmáticos, de fe o de ideología, en nuestro partido, puesto que no se trata de un partido marxista. Los cristianos se encuentran bien en el Partido Socialista».

Mitterrand dijo que era partidario de las listas únicas de la izquierda en las próximas elecciones municipales (primavera del 77), pero añadió que esperaba que en ellas no hubiese hegemonía de los comunistas, y que reflejasen el nuevo impulso del Partido Socialista, puesto de relieve en los recientes comicios cantonales.

Por otra parte, el ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Jacques Chaban Delmas declaró a Radio Montecarlo que «Francia está al borde de lo desconocido». En su intervención, Chaban Delmas criticó la falta de unidad entre los grupos de la mayoría gubernamental.

Además, Chaban señaló las diferencias entre los métodos de gobierno que él aplicó y los que prevalecieron desde que es presidente Giscard d'Estaing, estimando que las soluciones que él empezó a aplicar eran las buenas, en el senti do de que preconizó la marcha ha cia la nueva sociedad establecien do para ellos «pasarelas» con las formaciones de izquierda.

Estas declaraciones tienen importancia en la medida que exister nuevas tensiones en la actualidad entre los grupos de la mayoría. Es decir, entre reformadores y republicanos independientes de un lado y las gaullistas por otro, manifestadas especialmente en las discusiones sobre los proyectos del impuesto de plusvalías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_