_
_
_
_
_

"La mujer ha pasado de revolución pendiente a revolución en marcha

Méjico, junio de 1975: se celebra la Conferencia Internacional de la Mujer. Lo que inicialmente pretendía ser una toma de contacto a nivel mundial de los movimientos feministas se convirtió, por mor de la diplomacia en una serie de enfrentamientos a nivel de delegaciones, entre soviéticas y chinas o israelitas y palestinas. La mujer, una revolución en marcha, libro reportaje de Carmen Sarmiento, que se presentó ayer tarde en la librería Antonio Machado trata de estos temas y muchos otros en los que «la lucha por la liberación de la mujer y la búsqueda de su auténtica identidad » es centro y eje.Mari Carmen Mestre actuó de presentadora del acto, un acto repleto de significación política. Planteó la urgente necesidad de la unión, al menos para hechos cretos, de todos los grupos feministas españoles. «Hay muchos pero creo que los más importantes -declaró a EL PAIS- son los de las Mujeres Democráticas, el Colectivo Feminista, al que pertenece Carmen Sarmiento, y el Frente de Liberaciórt de la Mujer. Mientras subsistan una serie de problemas legales, comunes a todas las mujeres, no tiene ningún sentido el actuar aisladamente».

«En el libro nos comentó su autora- se pasa revista a las tesis contrapuestas de los paises desarrollistas frente a los subdesarrollados sobre su diferente manera de encarar la problemática de la mujer. Se denuncian fenómenos -como la esterilización forzosa a la que son sometidas muchas mujeres; se defiende el derecho de información y uso de ceptivos y el derecho al aborto, en situaciones extremas. En el libro -añade Carmen Sarmiento- se analiza la postura de la Iglesia, preconizadora de la obediencia unilateral de la mujer, y tradicionalmente misógena, sin olvidar la referencia a esas leyes españolas que reducen a la mujer a ciudadana, de segunda categoría».

La mujer, una revolución en marcha, publicado por la editorial Sedmay, se cierra con un apéndice en el que se recogen fechas y documentos decisivos para el desarrollo del feminismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_