_
_
_
_
_

Por qué el cartel del Mutua Madrid Open se ha vestido de luto: homenajea a su diseñador Sergio Delgado, fallecido en Burgos tras un puñetazo

El torneo madrileño de tenis difunde la última creación del joven de Valladolid, que trabajaba para la entidad

Cartel del Mutua Madrid Open
Cartel del Mutua Madrid Open en la estación de metro de Ópera, en una imagen distribuida por las redes oficiales del evento.
Juan Navarro

Una gran pelota de tenis gris flota sobre un fondo íntegramente negro. En la bola reza “Mutua Madrid Open”. Debajo, a la derecha, se lee “By Sergio Delgado”. El luto se entremezcla con la inminente celebración del torneo madrileño de tenis, cuya organización ha homenajeado al diseñador encargado de su última creación publicitaria, el fallecido Sergio Delgado. El joven, de origen vallisoletano pero afincado por motivos laborales en la capital, trabajaba como diseñador gráfico en el campeonato madrileño cuando murió en la noche del viernes 23 de febrero en Burgos. Delgado recibió un “fortísimo puñetazo”, según la Policía, cuando durante la madrugada le dijo a un chico de 23 años que era “de Valladolid”. La agresión mortal se saldó con la detención del sospechoso, en prisión provisional a la espera de juicio, y una ola de solidaridad en su ciudad y condenas conjuntas en Valladolid y Burgos.

La enorme pancarta del Mutua Madrid Open se ha colocado en la céntrica plaza de Isabel II, metro Ópera, en el corazón madrileño. La lona cubre una de las paredes de la plaza y anticipa el importante torneo de tenis, establecido en mayo en la Caja Mágica. La organización ha difundido el diseño en redes sociales junto a los iconos de un corazón blanco y una estrella, dejando clara la autoría con el “By Sergio Delgado” presente en la publicidad. Este domingo, a los pies de esa pancarta, se ha convocado una concentración en su memoria y para clamar justicia. “Sergio era una persona de paz, familiar y amigo de sus amigos. Alejado totalmente de los radicalismos, la crispación y, especialmente, del odio. Siempre defendió la convivencia pacífica y armónica entre su entorno más cercano”, indica un mensaje difundido por su entorno, “y nos parece que es este lugar [Madrid] donde debemos hacerle una despedida como merece una persona que únicamente se ha dedicado a ofrecer amor, generosidad y bondad por donde pasaba”. Además, añadían, “Sergio nunca tuvo una actitud mínimamente controvertida o alterada”.

Desde la organización del Mutua Madrid Open definen a Delgado como un trabajador entregado y transmiten que entre 2018 y 2019 fue contratado con carácter temporal, para convertirse en fijo desde el año pasado. Además de controlar la cartelería y otros elementos gráficos del torneo de tenis, su labor como creativo también abarcaba la cita anual de golf que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid, el Acciona Open de España —también impulsado por Madrid Trophy Promotion—. “Era un tío supernoble y muy trabajador. Y no estamos tirando del tópico. Sergio era muy buena persona y en la faceta profesional lo llevaba todo a la perfección”, precisan desde el MMO. También cuentan que él mismo diseñó la pelota sobre un fondo negro que luce hoy día en la plaza de Isabel II de Madrid, y que precisamente lo hizo el día previo a que sufriera la agresión mortal en Burgos. “Hemos colgado la lona a modo de homenaje y también hemos querido sumarnos en las redes sociales”, añaden, recordando que este domingo se desarrollará la concentración a partir de las 12.30, frente al Teatro Real de Madrid bajo el lema “Justicia para Sergio”. Informa Alejandro Ciriza.

La Policía sigue investigando las causas y los detalles de la agresión con resultado mortal sufrida por el vallisoletano durante aquella noche. Estaba en Burgos para celebrar la despedida de soltero de un amigo. Las primeras investigaciones apuntan a que el causante del golpe, detenido al día siguiente y en prisión provisional tras pasar a disposición judicial, pertenece a grupos de extrema izquierda vinculados con hinchadas extremistas de aficionados al Burgos Club de Fútbol, cuyos aficionados mantienen rivalidad con el Real Valladolid. A este enfrentamiento deportivo se une un contexto de pugnas políticas y sociales con Valladolid, movimiento acusado especialmente en los choques futbolísticos. Las pesquisas policiales apuntan a que el puñetazo se debió a que Sergio Delgado reconoció “ser de Valladolid”.

El fallecimiento provocó una reacción popular de cariño hacia Delgado y su entorno en la ciudad de donde procedía, aunque se había instalado en Madrid por motivos profesionales. Sus amigos y portavoces de la familia han insistido en el carácter afable y poco dado a problemas o peleas de la víctima, convocando así manifestaciones y concentraciones de repulsa a los hechos vividos en Burgos. El Ayuntamiento de Valladolid y el de Burgos, liderados respectivamente por Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala, ambos del PP, emitieron un comunicado conjunto para condenar los actos violentos como estos. La regidora burgalesa incluso ha catalogado la agresión como “delito de odio” por el componente ideológico apreciado en las motivaciones del atacante y sus vínculos con grupos de ultraizquierda. El grupo de animación al que pertenece, cuyos panfletos se hallaron en el registro domiciliario, se llama Mancebos BCF y ha protagonizado incidentes con otros grupúsculos extremistas de equipos rivales.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_