Portugal POR
3
Cristiano 64' (p),João Félix 77',Rafael Leao 79'
Ghana GHA
2
Ayew 72',Osman Bukari 88'
Finalizado

Así hemos contado el triunfo de Portugal sobre Ghana en su estreno en el Mundial de Qatar 2022

Ronaldo, que marcó el primer tanto del encuentro, se ha convertido en el primer jugador de la historia en anotar en cinco Mundiales | Para la selección africana, en la que ha debutado en una Copa del Mundo Iñaki Williams, anotaron Ayew y Bukari

Cristiano Ronaldo anota el primer gol del partido ante Ghana este jueves en el estadio 974 de Doha.JOSE SENA GOULAO (EFE)

Portugal ha derrotado este jueves Ghana en su estreno en el Mundial de Qatar 2022. La estrella del combinado luso, Cristiano, adelantó a su selección con un gol de penalti en el minuto 64, convirtiéndose en el único jugador de la historia que ha marcado e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Portugal ha derrotado este jueves Ghana en su estreno en el Mundial de Qatar 2022. La estrella del combinado luso, Cristiano, adelantó a su selección con un gol de penalti en el minuto 64, convirtiéndose en el único jugador de la historia que ha marcado en cinco Mundiales. Minutos después del gol de Ronaldo, el combinado ghanés igualó el encuentro con un tanto de Ayew, pero João Félix y Leao marcaron al instante dos tantos para volver a adelantar a los lusos. Bukari redujo distancias para Ghana en el minuto 89, ya en el tramo final del partido, pero los africanos no pudieron igualar el marcador. El encuentro estuvo más controlado por el combinado de Fernando Santos, con mayor posesión y ocasiones, pero Ghana también tuvo sus opciones. Además de los goles, en la segunda mitad tuvieron un disparo de Kudus que se fue rozando el poste tras una gran conducción del jugador del Ajax. Portugal ha vencido a un clásico africano de los Mundiales, Ghana, que ha jugado de inicio con el delantero del Athletic Iñaki Williams, hermano de Nico Williams, que ayer debutó con España en una Copa del Mundo. Gracias al empate entre Corea y Uruguay (0-0), la selección de CR se coloca como líder con esta victoria.

Cristiano Ronaldo fue elegido MVP en el debut victorioso de Portugal en Qatar. Sin hacer más que Joao Felix, Bernardo Silva o Bruno Fernandez, al mito le bastó con el nombre y la reputación para gozar de la buena publicidad de la FIFA en un partido que no despejó las incógnitas que se ciernen sobre su selección. Ghana, un equipo rudimentario, puso a Portugal en problemas con demasiada facilidad. Iñaki Williams, que estuvo a punto de meter el 3-3 en el descuento, lamentó el desenlace amargamente cuando el árbitro señaló el final.

La crónica de Diego Torres.

Y con esto nos despedimos por hoy. Falta solo un partido para que termine la primera jornada de la fase de grupos del Mundial, el enfrentamiento entre Brasil y Serbia. El Mundial no para, y nosotros tampoco. 

¡Disfruten del encuentro!

Bruno, decisivo

El centrocampista del Manchester United, que no está completando una buena temporada con su club, fue una de las principales claves de la victoria de Portugal con las asistencias de los dos goles que cerraron el triunfo.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Un momento histórico

Cristiano Ronaldo marcó el primer gol de su equipo ante Ghana en un partido en el que el 7 pulverizó varios récods de golpe. El delantero portugués es uno de los ocho jugadores que ha estado en cinco Mundiales, pero es el único que ha jugado como titular y ha marcado en todos ellos en todos ellos. Con su tanto, se convirtió en el segundo goleador más veterano de la Copa del Mundo por detrás de Roger Milla (42 años) y alcanzó los ocho tantos en los Mundiales, uno más que Lionel Messi, pero aún lejos del récord del alemán Miroslav Klose (16).
Su primera participación fue en Alemania 2006, en la que anotó su primer gol ante Irán en la fase de grupos. En Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 también anotó un solo tanto. En Rusia 2018, donde sumó tres goles ante España en el partido inaugural, alcanzó las cuatro anotaciones, su cifra más alta en un Mundial.
La victoria ante Ghana fue además el primer triunfo del delantero en el estreno en un Mundial desde 2006, en el que la selección lusa alcanzó las semifinales.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Joao se reivindica

El delantero del Atlético de Madrid aprovechó la confianza de su técnico, que le colocó como titular, y consiguió marcar el importantísimo tanto del 2-1 tan solo unos instantes después de que Ghana hubiera empatado el partido.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Porugal lidera el grupo

Con esta victoria, los lusos comienzan como líderes de su grupo gracias al empate entre Uruguay y Corea del Sur en el partido que se ha celebrado justo antes. De sus cinco Mundiales, Cristiano solo había ganado el primer partido en 2006, en su primera participación en una Copa del Mundo.

grupo GPTPJPGPEPP
131100
200000
300000
401001

Iñaki y Nico, los segundos hermanos que juegan un Mundial con selecciones diferentes

Las fotografías de Nico e Iñaki Williams en el Mundial de Qatar son ya historia. Ambos hermanos han debutado en este torneo en una Copa del Mundo. Ayer, con España, lo hizo Nico Williams en la goleada ante Costa Rica, y hoy lo ha hecho Iñaki con la selección ghanesa ante Portugal. Se trata de los segundos hermanos de la historia que juegan una Copa del Mundo con selecciones distintas, después de que lo hicieran los hermanos Boateng en 2010 y 2014. Prince Boateng jugó con Ghana, mientras que Jérôme Boateng lo hizo con Alemania.

Las estadísticas del partido

Ghana igualó las tornas en la segunda parte tirando de coraje después de un primer tiempo en el que han pasado inéditos. Los lusos han controlado más la posesión pero en los últimos minutos les han temblado algo las piernas cuando su rival ha dado un paso adelante.

posesión
61.9
38.1
tarjetas amarillas
2
4
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
19
14
faltas cometidas
14
19
balones disputados donde se ha perdido la posesión
42
52
recuperaciones de posesión
65
59
fueras de juego
1
1
penaltis lanzados
1
0
disparos
8
8

¡Termina el encuentro!

Portugal consigue una valiosa y trabajada victoria ante Ghana para comenzar su andadura en Qatar con buen pie. Los lusos han dominado más y han tenido más ocasiones que su rival, aunque lo cierto es que el penalti sobre Cristiano ha sido bastante gris.

Últimos minutos alocados

El control brilla por su ausencia en el tiempo de prolongación de un partido que comenzó a trompicones pero que se ha alocado en los minutos finales. Seguramente, aún veremos alguna ocasión más antes de que el árbitro pite el final.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
92

Doble cambio en Ghana

Salisu y Samed se marchan para que entren Kyereh y Semenyo. El árbitro ha añadido nueve minutos así que aún puede pasar de todo.

90

Amarilla para Iñaki

El delantero del Athletic se lleva la tarjeta por un enganchón con Danilo, que también termina amonestado.

88

¡Gooooooo de Bukari!

El delantero, que llevaba unos minutos en el campo, remata de cabeza solo en el área para recortar distancias en la recta final. El goleador estuvo muy avispado para aprovechar el desvío del centro desde la banda para rematar a placer.

87

Triple cambio en Portugal

Cristiano Ronaldo, Joao Felix y Bernardo Silva se retiran ovacionados para que entren Paulinha, Gonçalo Ramos y Joao Mario.

Reacción inmediata

La respuesta de Portugal al empate de Ghana ha sido casi perfecta. En dos minutos, han conseguido lo que no había logrado en los anteriores 75 y han estado cerca de anotar otro más. Cristiano, tras forcejear con un defensa, consigue plantarse ante el portero pero el meta le lee las intenciones y le adivina la picada.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
80

¡Goooooooool de Leao!

En dos minutos, Portugal ha solventado el apuro en el que se había metido con el empate. El delantero del Milan, que había entrado al campo hace solo unos instantes, ha definido en el área con un disparo perfecto con el interior, de nuevo aprovechando otra gran asistencia de Bruno Fernandes.

78

¡Gooooooool de Joao Felix!

En su estreno en un Mundial, Joao Felix anota un gran tanto para volver a poner a su selección por delante. El jugador del Atlético aprovechó el buen pase de Bruno Fernandes y superó al portero picando el balón. 

76

Ghana da descanso a sus héroes

A un cuarto de hora para el final, el seleccionador retira a Kudus y Jordan Ayew, los artífices del gol del empate, para que entren Bukari y André Ayew, hermano del capitán.

Jarro de agua fría para Portugal

En un Mundial no hay nada fácil y aunque el partido parecía controlado por Portugal, su rival ha puesto el empate con una gran jugada de Kudus por la banda. El extremo del Ajax ha sido una de las sensaciones en la fase de grupos de la Champions a pesar de que su equipo ha quedado apeado de la competición.

72

¡Gooooool de Ayew!

El capitán de Ghana empata el partido después de una buena jugada por la banda, terminada con un pase de la muerte que el delantero definió después de que el balón se colase entre las piernas de Danilo Pereira.

El gol alienta a Portugal

La selección lusa no ha bajado el ritmo a pesar de ponerse por delante. En el momento en el que Ghana empezaba a crecerse, Cristiano ha golpeado con toda su contundencia y los africanos parecen aún en shock. 

66

Primer cambio en Ghana

El seleccionador rehace el esquema para cambiar la defensa de cinco a cuatro. Seidu se retira para que entre Lamptey en busca de dar un paso adelante, ahora obligado.

CR hace historia

Con su gol, no solo pone a su selección por delante en un partido que se les estaba complicado. También se convierte en el primer jugador en marcar en cinco Mundiales. Este es su octavo gol en el mayor torneo de fútbol del mundo. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
64

¡Goooool de Cristiano Ronaldo!

El 7 anota el penalti con un lanzamiento potente directo a la escuadra. El portugués hace historia al convertirse en el primer jugador que marca en cinco Mundiales.

63

Penalti para Portugal

El árbitro señala la pena máxima por un derribo por detrás de Salisu sobre Cristiano Ronaldo. El empujón puede no ser demasiado fuerte, pero en este Mundial se están pitando todo este tipo de entradas.

57

Amarilla para Seidu

Tercera tarjeta para un jugador de Ghana, esta muy clara. El carrilero fue muy fuerte y se llevó por delante a Joao Felix, que se duele en el suelo.

55

Primer cambio del partido

William Carvalho entra en lugar de Otavio para apuntalar el centro del campo y no tener más sustos como el de la última jugada.

Este aviso si fue serio

Ghana tiene la mejor ocasión del partido con un disparo de Kudus que se marcha rozando el palo. Como decíamos, cuando tiene espacio, es otro equipo.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Primer aviso de Ghana en el partido

Cancelo perdió el balón arriba y los africanos salieron disparados con cuatro jugadores a la contra. El buen repliegue de Portugal solventó el apuro pero queda claro que la amenaza de los ghaneses llegará cuando tengan espacio para correr.

48

Amarilla para Ayew

Jordan Ayew se lleva la segunda tarjeta del partido por una dura entrada sobre Otavio en el centro del campo. El interior luso había dejado a dos contrarios con una buena finta pero el veterano capitán de Ghana le frenó en seco.

¡Arranca el segundo tiempo!

La segunda parte se inicia sin cambios en los dos equipos. Portugal mantiene el esquema de dos centrales y una línea de cuatro centrocampistas, que pasa a ser de tres mediaspuntas en ataque. Ghana, con su bloque bajo, aguarda su oportunidad.

Hermanos mundialistas

Iñaki y Nico están haciendo historia en Qatar. El más joven, se estrenó ayer en una Copa del Mundo con 20 años en la goleada de España ante Costa Rica. El mayor, de 28 años, también debuta en el torneo y de momento está siendo de los que más se están ofreciendo en ataque de su equipo.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

A Portugal se le resisten los estrenos

En los últimos Mundiales, el combinado luso ha comenzado con traspiés. En Rusia 2018, empataron contra España (3-3), en Brasil 2014 cayeron goleados ante Alemania (4-0) y en Sudáfrica 2010 empataron contra Costa de Marfil (0-0).

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Las estadísticas de la primera parte

El dominio de Portugal es muy claro y se traduce en que ellos han rematado en cinco ocasiones, cierto que ninguna con demasiado peligro, pero han dejado en cero la aportación ofensiva de Ghana en la primera parte.

posesión
69.6
30.4
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
11
8
faltas cometidas
8
11
balones disputados donde se ha perdido la posesión
18
30
recuperaciones de posesión
30
20
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
5
0

¡Al descanso!

El árbitro solo añadió dos minutos, posiblemente la cifra más baja de un tiempo añadido en este Mundial, y los jugadores se retiran a los vestuarios sin que haya habido una ocasión verdaderamente clara en los primeros 45 minutos.

Achicando aguas

Ghana defiende con hasta 9 jugadores en su propia área, mientras los portugueses centran balones sin demasiada precisión. El encuentro se aproxima al descanso y de momento la muralla de los africanos sigue firme. Si consiguen llevar mantener la igualdad hasta los minutos finales, tal vez veamos una propuesta algo más valiente por su parte.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Cristiano se desespera

El delantero lucha y se ofrece pero de momento no está acertado. En la última jugada, Cancelo consiguió salvar el balón en la línea de fondo pero el 7 no se lo esperaba y no pudo aprovechar la ocasión, aunque se encontraba en un posición muy escorada. 

Ghana se crece por alto

En el primer córner para los africanos en el partido, han conseguido crear bastantes problemas a Portugal para despejar el peligro. Ghana cuenta con jugadores muy poderosos por alto como Thomas o Salisu, dos ex de la liga española ahora en la Premier.

Portugal no desiste en la presión

El plan portugués también parece que se está cumpliendo por el momento, aunque les está faltando el gol que lo culmine. La presión de los centrocampistas está siendo muy alta y efectiva, dejando a Ghana otra vez encerrada su área. Las jugadas suelen acabar con un disparo desde la frontal, este último de Joao Felix, como los anteriores sin demasiado peligro.

Gol anulado a Cristiano

El delantero había conseguido zafarse en el área y batir al portero con un disparo con el interior, pero el árbitro le anula la jugada por una falta previa. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Thomas da aire a Ghana

El centrocampista del Arsenal está siendo el jugador con más criterio de su equipo a la hora de jugar el balón y además está aportando mucha intensidad. Queda claro que el plan de su seleccionador pasa por aprovechar el momento cuando Portugal deje un resquicio, y en entonces podrá lucir su potencial.

5 de 5 para Cristiano

El portugués, uno de los ocho jugadores que ha jugado en Cinco Mundiales, alcanza un nuevo récord que se suma a la infinidad que ya ostenta.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Iñaki está hambriento

El delantero de Ghana, a pesar de no estar entrando mucho en juego, no deja de tirar desmarques al espacio. En la última jugada, Ayew le buscó con un pase demasiado flojo, pero si consigue encontrarle en una situación similar pondrá a Portugal en un aprieto serio.

Cristiano hace un gesto durante el partido de este jueves ante Ghana en el estadio 974 de Doha. / MANAN VATSYAYANA / AFP

Duelo de paciencia

Con el paso de los minutos, se ha enfriado el empuje de Portugal, aunque sigue controlando el balón con claridad. Ghana ha subido la defensa unos metros, apretando las líneas y dejando sin espacio a los talentosos mediapuntas lusos.

Sin color en el primer cuarto de hora

Este arranque de partido está siendo dominado por completo por Portugal, muy contundentes en el centro del campo para no dejar que su rival salga de la cueva. Han tenido oportunidades tanto en jugadas de estrategia como en combinación, pero le está faltando algo de precisión para crear peligro real.

Ghana por el momento espera atrás a un robo y buscar rápidamente a Iñaki Williams. El delantero del Athletic es un islote perdido en el mar en estos primeros minutos en los que no ha podido apenas rascar bola. Enfrente tiene a un coloso como Ruben Dias, así que la batalla será dura. 

La primera de Cristiano

Buena ocasión del delantero portugués, que recibió en la frontal del área, desmarcado entre los centrales. El control se le fue algo largo y el portero ghanés estuvo muy rápido para salirle al cruce.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Ghana tiene problemas para salir

Portugal ha comenzado el partido con una presión muy alta y está impidiendo que su rival salga de su campo. La presencia de tantos jugadores ofensivos permite a los lusos subir mucho las líneas y robar alto. De momento no han tenido ninguna ocasión clara, pero ya han probado suerte con un par de disparos desde la frontal.

Cristiano levanta el estadio

El delantero portugués desata la ovación en la grada en el primer balón que toca en el partido. De inicio, su selección cambia la formación en ataque para que Bruno se descuelgue y forme una línea de tres mediaspuntas con Bernardo Silva y Otavio, por detrás del 7 y João.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Comienza el encuentro

Arranca la andadura de Portugal y Ghana en la Copa del Mundo. Este es el penúltimo partido que faltaba de la primera jornada de la fase de grupos. Esta noche, la primera fecha del torneo se cerrará con el enfrentamiento entre Brasil y Serbia, del grupo G.

Todo listo para que empiece el partido

Los jugadores de los dos equipos saltan al campo para escuchar el himno de los dos países. Los portugueses visten la primera equipación de color rojo y los ghaneses de color blanco. Cristiano Ronaldo se ha visto visiblemente emocionado, incluso con lágrimas en los ojos, mientras sonaba el himno de Portugal. 

En breves momentos comenzará el partido en el estadio 974 de Doha.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Recordamos las alineaciones

Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Rúben Dias, Danilo Pereira, Raphael Guerreiro; Bernardo Silva, Ruben Neves, Bruno Fernandes, Otavinho; Cristiano Ronaldo y Joao Félix.

Ghana: Ati Zigi; Rahman, Salisu, Djiku, Seidu, Amartey; Abdul Samed, Thomas, Kudus, Ayew; Williams.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El Atlético felicita a Joao

El delantero rojiblanco debutará en una Copa del Mundo con 23 años, y lo hará además como titular acompañando en ataque a Cristiano Ronaldo. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El capitán al frente

Cristiano Ronaldo encabeza a su equipo en su salida al campo para empezar el calentamiento. Faltan menos de 20 minutos para que comience el partido en el estadio 974 de Doha.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Todo parece excesivo alrededor de Cristiano Ronaldo, tanto que hasta semeja que el estreno de Portugal en el Mundial se empequeñece ante las tribulaciones de su astro, liberado de su contrato con el Manchester United y sobre el que se debate sobre su próximo, y desconocido, destino. Por detrás subyace la discusión sobre su aportación futbolística actual, con tres goles en lo que va de temporada y un peso que decrece en la selección: Cristiano apenas marcó en uno de los nueve últimos partidos que jugó con Portugal, ocho de ellos al completo. En el último amistoso previo al viaje a Qatar, el equipo goleó a Nigeria (4-0), con Ronaldo en todas partes menos en el césped. Vio el partido desde la grada mientras en la televisión se emitía la segunda parte de la entrevista que actuó como detonante de su salida de Manchester. Pero nadie puede imaginar que Fernando Santos, el seleccionar luso, se marque un Ten Hag y guarde en la reserva al autor de 117 goles en 191 partidos con la selección portuguesa. A veces la historia tiene más lastre que el presente.

Por J. L. Cudeiro.

El delantero del Athletic cuenta sus primeras experiencias con la selección africana, a la que se alistó por orígenes paternos, en la víspera de su estreno mundialista ante Portugal.

“Era ahora o nunca. No era fácil salir de la zona de confort, viajar, jugar en África y hacerlo por el país de mi familia. Tenía miedo de cómo iba a recibirme la afición al no haber vivido nunca allí. No sabía si lo entenderían y me verían como un jugador más. Pero la gente está muy orgullosa de mi decisión, sabe dónde están mis orígenes, los que me inculcaron mis padres. Y hoy me toca representarlos. Espero que me tengan la misma admiración que en Bilbao”, confía Williams.

Una entrevista de Lorenzo Calonge.

Todos los ojos sobre él

Después de todo lo que se ha hablado de Cristiano Ronaldo esta semana, el delantero será el centro de las miradas durante el partido en el que su selección se estrena en Qatar. Siempre pensando en los récords, el 7 tiene a tiro convertirse en el primer jugador que marca en cinco Copas del Mundo.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Once de Ghana

El combinado africano presenta una formación muy defensiva, con una línea de tres centrales y el español, Iñaki Willams solo en punta. 

El once de Ghana es: Ati Zigi; Rahman, Salisu, Djiku, Seidu, Amartey; Abdul Samed, Thomas, Kudus, Ayew; Williams.

Once de Portugal

Como no podría ser de otra manera, Cristiano Ronaldo encabeza a su equipo. Joao Felix acompaña al 7 en la delantera, con dos líneas de cuatro por detrás.

El once de Portugal es: Diogo Costa; Cancelo, Rúben Dias, Danilo Pereira, Raphael Guerreiro; Bernardo Silva, Ruben Neves, Bruno Fernandes, Otavinho; Cristiano Ronaldo y Joao Félix.

Buenas tardes a todos. El Mundial sigue esta tarde y el primer partido que se nos viene es el enfrentamiento entre Portugal y Ghana, integrantes del grupo H en el que también están Uruguay y Corea del Sur, que acaban de empatar su partido de debut.

El encuentro servirá para que Cristiano Ronaldo alcance la cifra de cinco Mundiales, uno de los ocho jugadores que lo ha conseguido en la historia. En una de las semanas más turbulentas de su carrera, habiendo rescindido su contrato con el Manchester United, el 7 sueña con un último baile en Qatar.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Sobre la firma

Más información

Archivado En