_
_
_
_
_

Lista de Luis Enrique: España irá al Mundial de Qatar 2022 liderada por Pedri, pero sin Ramos y con Ansu Fati

Así ha sido el anuncio del seleccionador, que ha convocado a 26 jugadores, con Morata como único nueve puro, de cara al torneo en el que debutará el 23 de noviembre ante Costa Rica

Luis Enrique en la rueda de prensa después del anuncio de la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Qatar 2022, este viernes, en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.
Luis Enrique en la rueda de prensa después del anuncio de la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Qatar 2022, este viernes, en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.Paul White (AP)
Luis Villaescusa

Luis Enrique ha comunicado la lista de los convocados con España para el Mundial de Qatar 2022 que comienza el domingo de la próxima semana. El seleccionador ha llamado a 26 jugadores, un grupo amplío en el que no están Sergio Ramos ni Iñigo Martínez, pero sí Marco Asensio y Ansu Fati. Luis Enrique ha reconocido que tenía dudas sobre la presencia del delantero del Barça hasta el último momento y ha destacado la versatilidad de sus jugadores para actuar en diferentes posiciones. Con Morata como único nueve puro en la lista, España viaja a Qatar con ocho delanteros y 20 jugadores que debutarán en un Mundial.

Los jugadores convocados son: Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya; Dani Carvajal,César Azpilicueta, Éric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, Jordi Alba, José Gaya; Sergio Busquets, Rodri, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Koke; Ferran Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati.

Luis Enrique ha explicado en rueda de prensa que España “jugará a lo que hemos visto siempre, intentando dominar la posesión y asumiendo riesgo”. Para el asturiano, esta es la “selección Luis Enrique”, en la que se han quedado fuera jugadores que perfectamente podrían entrar en la lista, pero ha decidido llamar a aquellos que se encajan mejor en su idea de juego. “Busquets es nuestro Rafa Nadal”, ha dicho sobre el capitán y también ha destacado que él es “el mejor seleccionador de la historia del fútbol”, para mostrar la confianza con la que llega a la cita.

España debutará en el torneo el miércoles 23 de noviembre ante Costa Rica, su primer rival en la fase de grupos en la que se enfrenta también a Alemania y Japón. Antes, la selección disputará un amistoso preparatorio ante Jordania el próximo jueves (17.00, por TVE) que servirá para que el equipo se ruede antes de la gran cita.

Esta es la lista de los 26 seleccionados

Los jugadores seleccionados son:

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya

Defensas: Dani Carvajal,César Azpilicueta, Éric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, Jordi Alba, José Gaya

Centrocampistas: Sergio Busquets, Rodri, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Koke

Delanteros: Ferran Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati

Así hemos contado la convocatoria de España para Qatar 2022

Ha sido un placer compartir con ustedes el acto en el que Luis Enrique ha comunicado los 26 jugadores que representarán a España en Qatar. El jueves de la semana que viene veremos al equipo en acción por primera vez para el amistoso ante Jordania y el 23 de noviembre comenzará la competición con el primer partido ante Costa Rica. 

¡Nos vemos entonces!

Hakimi critica a Luis Enrique por Ramos

El lateral del PSG ha tuiteado que Sergio Ramos es el mejor central del mundo nada más conocerse la lista de España en la que no está el sevillano. Por el momento, Sergio Ramos no se ha pronunciado ni ha valorado la convocatoria de Luis Enrique.

Asensio está de vuelta

El jugador celebra su convocatoria con la selección después de perderse la Eurocopa el año pasado. 

Dos jugadores del Valencia en la lista

José Gaya y Hugo Guillamón siguieron juntos la presentación de Luis Enrique y celebraron su participación en el Mundial, la primera para los dos jugadores.

La comparecencia de Luis Enrique, en cuatro frases

Esta es la selección "Luis Enrique". No hay ninguna duda de lo que vais a ver. Intentar dominar el partido, generar más que el rival.

Luis Enrique, seleccionador

Mi objetivo es convencer a Busquets para que juegue otro Mundial. Es como Rafa Nadal, nadie duda de que es el mejor de la historia, pero si le hacemos un ránking actual seguramente no sería el primero. 

,

No me supone un problema jugar en Qatar. La FIFA lo decidió hace muchos años y se ha preparado de esta manera. 

,

Soy el mejor entrenador que puede haber en la faz de la tierra. No puedo tener dudas para transmitir las ideas a los jugadores.

,

Borja Iglesias se toma bien su ausencia

A pesar de ser uno de los delanteros más en forma y haber estado en la última convocatoria de la selección, el 9 del Betis se ha quedado fuera de la lista. Morata será el único delantero centro puro de España en Qatar. Iglesias ha deseado suerte al equipo y al que garantiza el apoyo.

Termina la rueda de prensa de Luis Enrique

La selección comenzará su concentración el próximo lunes y el jueves disputará un amistoso ante Jordania antes de viajar a Qatar. El debut de España en el Mundial será el miércoles 23 de noviembre. 

Sobre Piqué y Koke

"Estaba en la prelista porque para mí era un activo y uno de los mejores centrales posibles. Es una máquina competitiva y por eso pensé en él para la lista de 55, aunque nuestra línea era la de continuar con el bloque de jugadores que hemos ido probando. Luego su realidad ha cambiado por otras cuestiones y eso no lo puedo controlar. Con Koke no tengo dudas, es una garantía para cualquier entrenador. No es que le haya esperado porque tenía una lesión pequeña. Lo único que espero es que llegue el lunes para que se una al equipo".

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Spain Squad Announcement - La Ciudad del Futbol, Las Rozas de Madrid, Spain - November 11, 2022  Spain coach Luis Enrique during the squad announcement REUTERS/Violeta Santos Moura

El seleccionador español Luis Enrique, durante el anuncio de la lista de convocados al Mundial de Qatar, este viernes en Las Rozas (Madrid). / VIOLETA SANTOS MOURA / REUTERS

El mejor

"Soy el mejor entrenador que puede haber en la faz de la tierra. No puedo tener dudas para transmitir las ideas a los jugadores. Soy el mejor seleccionador de la historia del fútbol. Luego vendrán los palos, pero yo no puedo mostrar dudas".

Fijo con sus ideas

"Ser seleccionador es una ilusión y una responsabilidad. Nuestro objetivo era volver a estar en disputa en este tipo de competiciones. Recuerdo que al inicio de mi segunda etapa le dije a los jugadores que no cambiaría mi discurso, íbamos a jugar siempre igual, teniendo más balón, presionando alto y corriendo riesgos. Les dije que lo mantendríamos y ese es nuestro camino. Hasta ahora se ha cumplido uy cuando los vea se lo recordaré. No debemos cambiar independientemente de los resultados. Si el equipo es fiel a nuestras ideas, no nos lamentaremos de nada. El Luis Enrique persona está encantado, me acuerdo de mis seleccionadores. Cuando era jugador no me importaba el mister, solo quería que me convocara. Ahora lo veo diferente".

La ilusión de Luis Enrique

"Los Mundiales nos motivan más que nada. Lo que intentamos transmitir a los jugadores es confianza, y llegan al 90% por no decir el 100%, no vaya a ser que alguno se haya despistado este último mes".

Sobre la presencia de tantos jugadores del Barça

"Creo que la mayoría de jugadores del Barça han jugado en su club a partir de jugar en la selección. No me fijo en de que club vienen ni en la edad. Me fijo en los criterios que mejor se ajustan a nuestra idea de juego".

Sobre Asensio

"Con Asensio decidimos traerlo en la última convocatoria y cumplió a las mil maravillas. Creo que le ha dado la vuelta a su situación, está teniendo buen rendimiento. Para nuestros es un jugador de banda, en la banda derecha, pero tengo la corazonada de que puede jugar de falso nueve con su gran disparo, cambio de ritmo y físico. Me alegro de que esté ahora al alza".

Sin comentarios sobre Qatar

"No me supone un problema jugar en Qatar. La FIFA lo decidió hace muchos años y se ha preparado de esta manera. Está claro que es un país que le envuelven situaciones conflictivas. En mi caso no soy político y no tengo capacidad de decisión. Me centro en el futbol. La calidad de vida de las personas puede mejorar en todo el mundo, pero ese no es el tema".

Un Mundial con una preparación diferente

"Agradezco a los jugadores que han participado en la clasificación y no están, podrían haber entrado pero solo caben 26. Si hubiera sido un Mundial clásico podríamos haber preparado algo en dos o tres semanas, pero en este caso, estamos prácticamente a la mitad, no vamos a trabajar a nivel físico más de lo que consideremos. A nivel táctico trabajaremos como siempre, en el campo y con vídeos, y poco más. La idea es generar lo que pasa cuando vienen a la selección, que juegue el que esté mejor", ha señalado Luis Enrique durante la rueda de prensa de presentación. 

Luis Enrique: "Busquets es nuestro Rafa Nadal"

"Mi objetivo es convencer a Busquets para que juegue otro Mundial. Es como Rafa Nadal, nadie duda de que es el mejor de la historia, pero si le hacemos un ránking actual seguramente no sería el primero. A él le pasa lo mismo. Para nuestro estilo de juego, Busquets es nuestro Rafa Nadal. Si no hacemos las cosas que debemos puede sufrir. No veo un jugador en el mundo mejor para el estilo que queremos", ha dicho el seleccionador. 

Luis Enrique sobre Ansu Fati

"El nivel de Ansu es incuestionable. No vino a la última convocatoria y he tenido dudas hasta el último segundo. Espero recuperar la mejor versión de Ansu. Viéndolo entrenar sabré si su evolución es real. En su club aún no es titular, pero creo que esto puede ser un estímulo grande", ha explicadoLuis Enrique durante la rueda de prensa de presentación de la lista de convocados". 

Jugadores que interpreten su idea

"He tenido la suerte de entrenar a los mejores jugadores del mundo y he aceptado mi rol de liderar y de adaptarme a lo que toque. Mi objetivo siempre es cuadrar todo para que fluya y se consigan resultados. Aquí tengo la suerte de elegir a los, jugadores que creo que interpretan la idea futbolística que tenemos. No tengo tiempo de fijarme en los errores, debo potenciarlos para que rindan en un breve espacio de tiempo", ha dicho el seleccionador

LAS ROZAS (MADRID), 11/11/2022.-  El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, anuncia la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Qatar 2022, este viernes, en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas, Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Luis Enrique durante el anuncio de la lista de jugadores para el Mundial, este viernes, en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas (Madrid). / JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La versatilidad de la plantilla

"Tenemos jugadores que pueden actuar en diferentes roles según esté el partido. Con Dani Olmo, Asensio o Hugo Guillamón. Son opciones muy válidas. Con un número de jugadores como el que llevamos, 26, están todas las posiciones más que cubiertas. El tiempo dirá la calidad de esta selección. Nosotros llegamos de la mejor manera y habiendo cumplido las expectativas. Ahora toca demostrar que vamos a ser valientes, agresivos, y nada que no hayáis visto antes".

Las dudas de Luis Enrique

"Las dudas han sido en la posición de delantero y de pivote, que tenía muchas opciones y todas buenas", ha explicado Luis Enrique durante la rueda de prensa. "No voy a mencionar los nombres de los que se han quedado fuera porque me parecería fuera. Voy a hablar de los que han venido porque se han llevado una alegría. Ansu Fati era duda hasta el final".

El listón es infinito

"El listón es infinito. Competir cada partido como lo hemos hecho estos tres años desde que llegamos. No creo que nadie descarte a España como una candidata a estar entre los mejores. Es ridículo meterse como favorito, pero vamos a dar guerra e intentaremos jugar siete partidos. En la Eurocopa dimos la vuelta a una situación desfavorable. Pero ahora la afición está volcada e ilusionada con los jugadores y devolveremos el trabajo con ilusión".

Luis Enrique agradece podar contar ahora con 26

"En la Eurocopa no permitía más de 23 jugadores en el banquillo, los seleccionadores se quejaron y ahora se pueden llevar 26. Para nosotros poder tener más jugadores en el banquillo implica soluciones para el equipo. Lo gestionaremos con sentido común y nada más. No es una competición para que los jugadores se vayan contentos, toca ser un equipo".

Luis Enrique no valora los no convocados

"No voy a entrar a valorar a los que no están en la lista. Mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos los que han participado, pero los que importan son los que están ahora. Yeremi reúne todas las cualidades que queremos para los jugadores de banda, juega abierto, tiene calidad y tiene gol. Ansu ya está recuperado, jugando mucho con su club. Estamos esperando y buscamos que recupere su mejor nivel. Prefiero no opinar de las ausencias".
​​​​​​​

"Esta es la selección "Luis Enrique". No hay ninguna duda de lo que vais a ver. Intentar dominar el partido, generar más que el rival. Son nuestras cualidades y nuestras fortalezas. Es imposible saber si eso nos dará un buen resultado".

Luis Enrique comparece en rueda de prensa

"Me ha quedado una lista macanuda. Siempre es difícil hacer una lista con tantos jugadores que dejar fuera. La confianza que tenemos en este grupo de 26 jugadores para el Mundial. Hemos creado más que una selección, un equipo, vamos a dar guerra en Qatar y vamos a dar nuestra mejor versión"

Delanteros

Ferran Torres

Nico Williams

Yeremi Pino

Álvaro Morata

Marco Asensio

Pablo Sarabia

Dani Olmo

Ansu Fati

Centrocampistas

Sergio Busquets

Rodri

Gavi

Carlos Soler

Marcos Llorente

Pedri

Koke

Defensas

Dani Carvajal

César Azpilicueta

Éric García

Hugo Guillamón

Pau Torres

Aymeric Laporte

Jordi Alba

José Gaya
​​

Porteros

Unai Simón 

Robert Sánchez 

David Raya

Comienza el acto

Luis Enrique presenta desde la Ciudad deportiva de las Rozas que será de 26 jugadores.

Todos preparados

Se acaba la cuenta atrás y ya quedan menos de 5 minutos para que conozcamos el equipo que representará a España en Qatar. Tras la debacle en 2014 y la desilusión de 2018, España quiere volver a pelear por el Mundial.

Piqué entra en la prelista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022

En 15 minutos conoceremos la convocatoria de los, como máximo, 26 elegidos por Luis Enrique. El seleccionador comunicó hace unas semanas a 55 jugadores que estaban en la prelista para ir al Mundial. 

Repasa quiénes eran sus integrantes en este artículo de Ladislao Moñino. Léelo completo pinchando aquí.

Luis Enrique ante su cumbre

Tras las buenas actuaciones en la Eurocopa y la Nations League, el seleccionador afronta el torneo más importante de su carrera.

Ramos, Ansu Fati y otras incógnitas de la lista de Luis Enrique para Qatar 2022

Esta es la lista más esperada del preparador asturiano desde que asumió el cargo en septiembre de 2018. Se supone que mantendrá el bloque de las últimas convocatorias, pero también se intuye alguna sorpresa mayúscula en forma de ausencia o novedad. Los nombres de Balde, Brais Méndez y Marco Asensio han ganado fuerza en los últimos días. Los tres están incluidos en la prelista de 55 jugadores remitida por el seleccionador español a la FIFA hace dos semanas. 

Conoce todos los detalles de la lista en este artículo de Ladislao Moñino. Léelo completo pinchando aquí.

Hoy conoceremos la lista para el Mundial

Buenos días a todos. Hoy conoceremos a los jugadores que formarán la selección española de cara al Mundial de Qatar 2022 que comienza el domingo de la semana que viene. El seleccionador, Luis Enrique, comunicará la convocatoria y después ofrecerá una rueda de prensa para explicar la lista. Les mantendremos informados de todo lo que pase y les ofreceremos el mejor análisis del equipo con el que España viajará al Mundial.

¡Preparémonos!

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_