_
_
_
_
_

Ducati ficha a Fermín Aldeguer, la enésima perla del motociclismo español

El piloto murciano de Moto2, de 18 años, cierra un contrato de dos años fijos y otros dos opcionales a partir de 2025 con la fábrica que marca el paso en la categoría reina

Fermín Aldeguer
Fermin Aldeguer, el pasado 8 de marzo en el circuito de Losail, en Doha (Qatar).Mirco Lazzari gp (Getty Images)

Si la marca que domina MotoGP con puño de hierro se fija en ti y quiere atarte cuando apenas acaba de empezar la temporada 2024, es que algo especial han detectado. Fermín Aldeguer Mengual (La Ñora, Murcia, 18 años) hace tiempo que apunta maneras como el siguiente gran talento del motociclismo español, y a partir de 2025 competirá en la categoría reina a lomos de la moto más fiable y redonda de la parrilla estos últimos años. Ducati, que ha anunciado este lunes por la tarde su incorporación sin especificar en qué equipo recalará, no ha esperado para pescar al piloto de Moto2 y firmarle de cara a las dos próximas temporadas, con opción a firmar otras dos más adelante.

Aldeguer hubiera debutado en MotoGP este mismo año si no hubiera mediado una cláusula de su contrato con Boscoscuro para permanecer otra temporada en la categoría intermedia. El VR46 Racing había apostado por él como sustituto de Luca Marini, que ocupa este curso el hueco dejado en la Honda oficial por Marc Márquez. “Estoy encantado con este acuerdo, porque Aldeguer es uno de los pilotos más fuertes de la nueva generación”, comenta Gigi Dall’Igna, máximo responsable deportivo de la marca de Bolonia. “Hemos estado siguiendo su evolución a lo largo de los últimos años, y la temporada pasada demostró una velocidad increíble. Es un chaval muy joven, con las características y el potencial para hacerlo bien, así que le daremos todo el soporte técnico para ayudarle a crecer”, agrega el ingeniero.

El curso pasado, Aldeguer dio el salto definitivo tras lograr su primera victoria mundialista en Silverstone y cerrar el año encadenando seis podios y cuatro victorias de forma consecutiva, un rendimiento que no pasó desapercibido. Después de debutar con una 12ª posición el día de su estreno en el Mundial con 16 años, sin ni siquiera pasar por Moto3, la categoría de entrada al certamen, en 2021 el murciano se ganó un puesto entre los jóvenes talentos con aspiraciones de alcanzar algún día MotoGP.

Hijo de mecánico, subido a una mini-moto ya a los dos años, el joven talento celebra tras la firma oficial la oportunidad de futuro que le brinda Ducati. “Estoy muy contento de poder cumplir este sueño que llevo persiguiendo desde la infancia”, explica el corredor. “Quiero agradecer a Ducati, y en especial a Gigi Dall’Igna, la fe que han mostrado en mí desde el inicio de nuestras conversaciones”, añade. Repescado por el expiloto Héctor Faubel, ahora su representante, cuando se quedó sin hueco a las puertas de la categoría pequeña del Mundial, a pesar de codearse con el fenómeno Pedro Acosta y otros pilotos campeones como Izan Guevara durante sus años formativos, Aldeguer afianzó su trayectoria arrasando en el campeonato de Europa Superstock 600, con nueve victorias en diez carreras.

“Se adapta rápido a todo, y tiene muy buen ritmo, parece que haya hecho 2.000 carreras, pero tiene muy poca experiencia”, le elogiaba Faubel durante su presentación en sociedad en Mugello, de eso hace ya casi tres años. Su envergadura y peso, 1,81 metros y 69 kilos al escribir estas líneas, le convertirán a su llegada a la categoría reina en uno de los pilotos más singulares y corpulentos de la competición. Antes, y con la inestimable tranquilidad de tener el futuro ya resuelto, quiere llevarse la corona de la clase intermedia en la que será su tercera temporada completa.

El nuevo movimiento de Ducati, la primera fábrica en mover ficha en el mercado renovando al bicampeón reinante Pecco Bagnaia, ocupa ya dos de las seis Desmosedici disponibles de cara a 2025 si se confirma el trasvase del equipo de Valentino Rossi a las filas de Yamaha. Con hasta 18 pilotos sin contrato de cara a la próxima temporada, incluido el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, se prevé un aluvión de movimientos de todas las marcas estos próximos meses. Esta semana, el Mundial recala en Portimao para la disputa de la segunda cita de 2024, el GP de Portugal, y las conversaciones de pasillo seguirán animando los rumores dentro del ‘paddock’.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_