_
_
_
_
_

La llama olímpica de París 2024 se enciende en Olimpia a poco más de cien días de los Juegos

Los relevistas llevarán el fuego durante 11 días hasta Atenas, desde donde partirá en barco hacia Marsella. Una vez en territorio galo, el 9 de mayo, recorrerá Francia durante 68 días hasta el encendido en la ceremonia inaugural el 26 de julio

La actriz griega Mary Mina, en su rol de sacerdotisa, pasa la llama olímpica al primer relevista, el piraguista griego Stefanos Ntouskos, durante la ceremonia de encendido este martes. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (REUTERS) | Vídeo: EPV

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido encendida este martes en la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional que marca el final de siete años de preparativos para una cita que arrancará el próximo 26 de julio en la capital de Francia. La actriz griega Mary Mina, que encarnaba el papel de sacerdotisa, encendió la llama usando una de repuesto en lugar del espejo parabólico que normalmente se utiliza, debido a que el cielo estaba nublado. Los relevos, que hoy han comenzado, terminarán en París con el encendido de la llama en la inauguración. París será la ciudad anfitriona de los Juegos por tercera vez en la historia, después de 1900 y 1924. “En estos tiempos difíciles en los que vivimos, con guerras y conflictos emergiendo, la gente está harta del odio, las agresiones y las noticias negativas que afrontan día sí y día no”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional durante su discurso. “Esperamos algo que nos una a todos juntos, algo que nos de esperanza. La llama olímpica que hoy encendemos es el símbolo de esta esperanza”, añadió.

El COI ha allanado el camino para que atletas rusos y bielorrusos puedan competir en los Juegos a pesar de la guerra en Ucrania, pero tendrán que hacerlo como atletas neutrales sin bandera nacional ni himno, una decisión que enfureció a Moscú. El presidente francés, Emmanuel Macron, también dijo la semana pasada que Rusia sería preguntada por un alto el fuego en Ucrania durante los Juegos. Pero el Kremlin dijo que Ucrania lo podría utilizar como una oportunidad para reagruparse y rearmarse. Los conflictos suspendidos en una suerte de tregua olímpica durante los Juegos eran una práctica habitual en la Antigua Grecia.

El primer relevista de la llama olímpica ha sido el piragüista griego Stefanos Ntouskos. Tras un breve recorrido lo ha cedido a la francesa tres veces medallista olímpica en natación Laure Manaudou, como representante de la ciudad anfitriona. La llama será oficialmente cedida a los organizadores de los Juegos de París en el estadio Panatenaico, en Atenas, el lugar donde se celebraron los primeros JJOO de la era moderna, en 1896. Esta ceremonia tendrá lugar el 26 de abril, tras un recorrido de 11 días por Grecia. Entonces partirá en barco, en el Belem, un buque de tres mástiles, que llevará la llama hasta Marsella, donde se espera atraque el 8 de mayo, en una ceremonia en la que se esperan 150.000 personas. Allí, el último relevista en la ciudad subirá a lo alto del estadio Velodrome el 9 de mayo. Marsella, que fue fundada por los griegos en el año 600 A.C. alojará las competiciones de vela en los Juegos.

Los relevos por Francia durarán 68 días y terminarán con el encendido de la llama olímpica el 26 de julio.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_