_
_
_
_
_

Kevin Durant da brillo al cuarto oro seguido de EEUU y sofoca el asalto francés de última hora

La selección que dirige Popovich sufre en los últimos instantes de la final con 29 puntos de su estrella (82-87)

Baloncesto Tokio 2020
Kevin Durant penetra a canasta entre Luwawu-Cabarrot y GobertBRIAN SNYDER (Reuters)
Robert Álvarez

Kevin Durant dio brillo y esplendor al cuarto oro olímpico consecutivo del baloncesto estadounidense en los Juegos Olímpicos. Francia vendió muy cara su piel (82-87). Se batió con la bravura e intensidad que le permite acentuar las extraordinarias condiciones físicas y atléticas de sus jugadores. Gobert, De Colo, Fournier y Yabusele apretaron de firme. Y su equipo estuvo muy cerca de revertir los pronósticos en un final más apretado de lo que hacía prever el desarrollo del partido. A 10 segundos para la conclusión, De Colo redujo la diferencia a tres puntos (82-85), pero Durant culminó su extraordinaria actuación anotando a continuación los dos tiros libres que sellaron el marcador.

La actuación del equipo francés fue muy meritoria porque se encontró ante un rival muy bien orquestado en torno a Durant y mucho mejor estratégica y tácticamente que en el primer partido del torneo, ganado por Francia.

Más información
Estados Unidos pincha ante Francia y pierde su primer partido olímpico desde 2004
Kevin Durant oficia la eliminación de España y la despedida de Pau Gasol

La selección que dirige Gregg Popovich llegó a los Juegos en un momento muy comprometido. Estaba señalada por su decepcionante séptimo puesto en el Mundial de 2019 en China, el peor de su historia en una gran competición internacional. Su preparación fue muy revuelta, con Bradley Beal excluido por la covid, Kevin Love por una lesión, y sin los tres jugadores que disputaron la final de la NBA, que llegaron a Tokio con el tiempo justo para competir. Las derrotas en los amistosos de preparación ante Nigeria y Australia y en la primera jornada del torneo olímpico ante Francia acrecentaron las dudas. El proceso de estructurar el equipo fue acelerado, sin duda favorecido por el extraordinario talento de todos sus jugadores.

Toda la operativa giró en torno a Kevin Durant (29 puntos). Las piezas empezaron a encajar y el juego fluyó. Popovich pudo dirigir la final sin grandes sobresaltos, sin apenas necesidad de intervenir. Su equipo jugó concentrado como demuestran sus contadas pérdidas, nueve al final, la mitad que su rival. Falló muchos triples, los ocho primeros que lanzó para un 9 de 32 final, pero las constantes de su juego le permitieron dominar con ventajas de entre ocho y 14 puntos (57-71) casi todo el partido. La batalla se estableció entre la productividad del juego exterior estadounidense con Durant, Tatum, Lillard y Holiday y la fortaleza de los interiores franceses, sobre todo con Gobert.

Francia capturó siete rebotes más, pero apenas pudo robar tres balones. Estados Unidos manejó la final con solvencia, a pesar del apretón final francés. Y Kevin Durant, a sus 32 años, sumó su tercer oro olímpico consecutivo. Es el cuarto consecutivo de Estados Unidos. La última vez que no pudo conseguir el título fue en Atenas 2004. Entonces fue superada en las semifinales por Argentina, que acabó siendo la campeona. Estados Unidos acumula 16 títulos olímpicos. Y solo tres países más han conseguido ganar el oro, la URSS en dos ocasiones, Yugoslavia y Argentina.

Francia, 82; Estados Unidos, 87

Francia: De Colo (12), Fournier (16), Batum (5), Yabusele (13), Gobert (16) ―equipo inicial―; Ntilikina (5), Luwawu-Cabarrot (11), Heurtel (0) Poirier (0) y Fall (4).

Estados Unidos: Lillard (11), Holiday (11), Booker (2), Kevin Durant (29), Adebayo (6) ―equipo inicial―; LaVine (5), Middleton (4), Tatum (19) y Draymond Green (0).

Parciales: 18-22, 21-22, 24-27 y 19-16.

Árbitros: Locatelli, Zurapovic y Weiland.

Saitama Super Arena.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_