_
_
_
_
_

Raphinha se sintió Ronaldinho en París

Autor de dos goles y MVP del partido, el brasileño saca partido de su polivalencia en el frente de ataque

Raphinha celebra el primer gol marcado al PSG en París este miércoles.
Raphinha celebra el primer gol marcado al PSG en París este miércoles.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Ramon Besa

El siempre altruista Raphael Días, conocido como Raphinha, personificó el excelente sentido de equipo mostrado por el Barça en el Parque de los Príncipes. El éxito personal del delantero, autor de sus dos primeros goles en la Champions en uno de los mejores partidos de la plantilla de Xavi, se conjugó por una vez con su habitual esfuerzo al servicio de los centrocampistas y defensores del Barça. La productividad del brasileño no acostumbra a estar en consonancia con su ingente trabajo porque acaba mal la faena que habitualmente concibe muy bien, más generoso que egoísta como se supone debe ser un jugador que forma parte del ataque del Barcelona. Raphinha se intercambió por un encuentro el papel con Lewandowski sin dejar de ser Raphinha. El brasileño remató el juego asistencial del polaco, excelente con la cintura, y el fútbol profundo de Lamine Yamal.

“Me salió uno de mis mejores partidos”, admitió en la sala de entrevistas después de ser distinguido como el MVP del encuentro ante el PSG de Mbappé y Dembélé. Muy pocos jugadores atacan mejor el espacio y se desmarcan tan bien como Raphinha, un futbolista difícil de clasificar para la afición barcelonista, porque no tiene el virtuosismo de Neymar o Ronaldinho ni tampoco es tan anónimo como sería Paulinho. “Raphinha es diferente y diferencial”, respondió Xavi. “La intensidad y el dinamismo, su capacidad para iniciar la presión alta, son vitales”, añadió el entrenador del Barça. Hacía cinco años que los azulgrana no ganaban un partido de cuartos de final de la Liga de la Campeones en campo ajeno ya que la última victoria se dio en Old Trafford ante el Manchester United en abril de 2019 con un tanto en propia puerta de Shaw: 0-1. La marca de triunfo en París fue de Raphinha.

A sus 27 años, la valoración del brasileño va en aumento justo después de recuperarse de dos lesiones y cuando su nombre ha empezado a correr en el mercado de fichajes, conscientes los posibles compradores de las dificultades financieras del Barça y de su necesidad de arreglar el fair play financiero exigido por la Liga. Al club todavía le quedan unos 30 millones por amortizar de un jugador, procedente del Leeds, que en 2022 le costó 48 millones fijos más 12 variables y cuyo contrato acaba en 2027. El agente del traspaso fue el que un año después es el director deportivo barcelonista: Deco. Una operación que puso en alerta a Dembélé. El francés fichó por el PSG no solo por dinero y por mejorar sus expectativas sino porque sintió que su titularidad podía estar comprometida con la llegada a la cúspide del organigrama deportivo azulgrana de Deco.

La situación, sin embargo, se complicó para Raphinha por la irrupción de Lamine Yamal y la ubicación de Gavi como cuarto volante en el rombo de Xavi. Incluso estaba la alternativa João Félix. Más a gusto en la banda derecha, el brasileño ha encontrado su sitio en la izquierda por las lesiones y por su excelente rendimiento una vez mejoró su puesta a punto, ya decisivo ante la UD Las Palmas. “La ventaja que tiene es que pude jugar en cuatro o cinco posiciones de ataque”, subraya Xavi, un técnico que pide a Raphinha que controle la velocidad: “A veces va demasiado acelerado por sus ganas”, certifica Xavi. Los números del brasileño invitan al optimismo: 8 goles (cinco en la Liga) y 10 asistencias por 10 y 12 de la temporada pasada cuando ya fue resolutivo en varios de los partidos que acabaron 1-0 (Valencia, Osasuna y Athletic).

“Me tengo por un luchador”, recuerda Raphinha, que tiene como ídolos a Ronaldinho, Neymar y a Deco. “Si puedo hacer la mitad de lo que hicieron ellos en el Barça ya sería mucho”, anunció el día de su presentación. Aunque el azulgrana sabe que no tiene regate, ni uno contra uno, tampoco la pegada y menos el “jogo bonito” de los ilustres delanteros de Brasil, es consciente también de que pocos cuentan con una mentalidad tan fuerte como la suya, especialmente servicial “para ayudar a que el Barça vuelva a ser el Barça”.

Raphinha siempre quiso jugar en el Barça desde que conoció de pequeño la ciudad de Barcelona en uno de los viajes de su padre, miembro de la banda de pagode que contrataba Ronaldinho para amenizar sus fiestas después de los partidos del Camp Nou. Nunca dudó como jugador de Leeds cuando tuvo que elegir entre el Barça y el Chelsea.

El partido contra el PSG servirá también para reivindicarse como internacional de Brasil. También en su país tienen las mismas dudas que en el Barça. No es un titular indiscutible ni tampoco un suplente por definición, sino un futbolista que los técnicos aprecian por la lectura táctica que hace de los partidos, por su capacidad de ayuda al equipo y en especial a laterales ofensivos como Danilo (en Brasil) o João Cancelo (en el Barça) y por su aportación con goles decisivos como los del Parque de los Príncipes. Raphinha pelea, recupera, gana y pierde balones y hasta decide partidos como el del PSG, seguramente el más importante a nivel europeo de la etapa de Xavi como entrenador del Barça. Raphinha se sintió Ronaldinho por un día en París.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_